Noticias » Distritos » Chamartín » La Fundación Canal acogerá hasta abril el mundo onírico y enigmático de Man Ray, maestro del surrealismo

La Fundación Canal acogerá hasta abril el mundo onírico y enigmático de Man Ray, maestro del surrealismo

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid organiza la exposición ‘Man Ray. Objetos de ensueño’, una muestra que repasa el universo del maestro del surrealismo y que podrá verse a partir de mañana, y hasta el 21 de abril, en la Fundación Canal. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado hoy en la inauguración de esta muestra, que está comisariada por la historiadora y crítica de arte Pilar Parcerisas.

De los Santos ha definido a Ray como un “artista polifacético, uno de los espíritus más libres de las vanguardias históricas”. “Man Ray siempre permanecerá en nuestra memoria como un artista total preocupado por la investigación de las posibilidades que encierra cada expresión artística”, ha subrayado el consejero.

La exposición ‘Man Ray. Objetos de ensueño’ incluye un total de 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas, reunidas en exclusiva para esta muestra. El conjunto de estas piezas ofrece un ambicioso y completo recorrido por los pensamientos del artista, por su extraordinaria creatividad y por los temas que abordó y reflejó en sus trabajos durante su trayectoria profesional.

Siete secciones temáticas

Para esta exposición se ha conseguido recopilar una cuidada selección de fotografías y una gran representación de objetos que dibujan un singular viaje por el mundo onírico del artista. La muestra se divide en siete secciones temáticas: ‘Amigos, retratos y autorretratos’, ‘Objetos de ensueño’, ‘Rayogramas’, ‘Mujeres y Venus’, ‘Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas’, ‘La realidad inquietante de los maniquíes’ y ‘El azar y la mente: el ajedrez’.

La primera sección, ‘Amigos, retratos y autorretratos’, incluye una selección de imágenes tomadas por el artista tanto de sí mismo, como de las personas que le rodeaban y que formaban parte de su particular y revolucionario entorno creativo. Entre ellos, artistas –e íntimos amigos- como Picasso, Tristan Tzara, Gertrude Stein o Jean Cocteau.

‘Objetos de ensueño’ es la sección principal de la exposición y la que le da nombre. Este apartado incluye más de una veintena de objetos encontrados y otras tantas fotografías de sus ‘objetos imposibles’. En Man Ray los objetos representan la construcción de su mundo interior, el espejo donde se refleja.

La tercera sección alberga sus revolucionarios ‘Rayogramas’ o fotos sin cámara. Consistían en registrar la silueta de pequeños objetos cotidianos que tenía en el cuarto oscuro -tijeras, fósforos, espirales de metal, botones, plumas, lápices, etc.- directamente sobre el papel por medio de la incidencia aleatoria de la luz.

‘Mujeres y Venus’ está dedicada a la otra gran inspiración en la obra de Man Ray: las mujeres. Veinticinco fotografías de sus musas, como Ady, Lee Miller y Meret Oppenheim, acompañadas de la proyección de Le retour a la raison, una de las muchas películas con las que Man Ray expandió su visión surrealista al lenguaje cinematográfico.

En cuanto a ‘Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas’, alude a la estrecha relación y gran amistad entre ambos artistas, una de las más fructíferas del siglo XX. Compartieron intereses y afinidades, y juntos abrieron el arte a una estética influida por la industrialización y alejada del naturalismo. Esta sección recoge las fotografías con las que Man Ray documentaba las obras de Duchamp, así como los retratos que tomaba de él, de su familia o de su alter ego femenino Rrose Sélavy.

Además de Marcel Duchamp, otros creadores y artistas de la época volvieron a colaborar con Man Ray en la Exposición Internacional de Surrealismo que organizó la Galerie de Beaux Arts de Paris, en 1938. Para dicha muestra, artistas como Dalí, Joan Miró, Max Ernst y André Messon vistieron e intervinieron cada uno a un maniquí. Man Ray los fotografió dejando testimonio de esta exposición única, tal y como como recoge la sexta sección del recorrido ‘La realidad inquietante de los maniquíes’.

La muestra se despide con ‘El azar y la mente: el ajedrez’, juego que fascinaba a los surrealistas y para el que Man Ray diseñó tableros, piezas e imágenes como las que se muestran en este apartado. ‘Man Ray. Objetos de ensueño’ se expone hasta el 21 de abril en la Fundación Canal (C/ Mateo Inurria, 2. Madrid). Los horarios son: laborables y festivos, de 11:00 a 20:00 h; y miércoles, de 11:00 a 15:00 h). La entrada es libre.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.