Noticias » Ciencia y tecnología » La Comunidad de Madrid presenta ‘Contigo’, una app pionera para acompañar a los adultos tutelados

La Comunidad de Madrid presenta ‘Contigo’, una app pionera para acompañar a los adultos tutelados

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la App ‘Contigo’, una aplicación móvil pionera en el ámbito de los servicios sociales que ofrece acompañamiento, mejora la atención y proporciona mayor seguimiento a las personas adultas tuteladas.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha explicado que la app ‘Contigo’ es una herramienta digital que consigue que el contacto entre el trabajador y la persona tutelada sea diario, en lugar de quincenal o mensual, lo que permite ajustar más la intervención personalizada que se lleva a cabo sobre esta persona, para trabajar los hábitos que necesita y su posible recapacitación.

“Una vez más, desde el Gobierno regional apostamos por la tecnología al servicio de las personas mediante una aplicación precursora que sirve de complemento a la gran labor que realizan los trabajadores sociales con las personas tuteladas”, ha destacado el presidente, subrayando que “desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir apoyando a las personas tuteladas, con el firme compromiso de seguir mejorando e innovando para ofrecerles la mejor atención posible”.

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo. El usuario, a través de su dispositivo móvil, trabaja sus emociones y hábitos de vida saludable y reporta si está cumpliendo con sus terapias y tareas, si está tomándose la medicación prescrita e incluso se le pide una foto selfie para ver qué aspecto físico presenta.

Toda esta información se vuelca a través de la aplicación ‘Contigo’ de una manera amena y fácil y es recibida por el trabajador social de referencia. Por un lado, el trabajador logra mayor seguimiento y vinculación con la persona tutelada y, además, la persona se siente más acompañada e implicada en su proceso de mejora. Se trata, por tanto, de un avance sustancial que, si no fuese a través de esta aplicación, sería materialmente imposible.

Además, para incentivar y motivar a las personas, se ha diseñado un sistema de recompensas a corto plazo porque establecer metas les aporta valor, salud emocional y física y esfuerzo. Estas recompensas son tan variadas como una visita al teatro, una cena, un partido de baloncesto o unas entradas para el cine.

La entidad tutelar más grande de España

Con esta nueva aplicación, el Gobierno regional pretende seguir mejorando la atención que se ofrece a las personas adultas tuteladas, una labor que realiza la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), dependiente de la Comunidad de Madrid y que es la entidad tutelar más grande que hay en nuestro país, gestionando actualmente más de 3.350 cargos tutelares.

Garrido ha resaltado la labor de esta Agencia, “una institución que es pionera en España y que sirve de modelo y ejemplo para otras comunidades autónomas que nos piden asesoramiento”. La AMTA cuenta con entidad jurídica propia y se encarga de prestar asistencia y protección social y jurídica a personas residentes en la región con la capacidad modificada judicialmente que no tienen familiares idóneos para hacerse cargo de ellos.

El 75% de estas personas tuteladas por la AMTA residen en diferentes centros y el 25 % restante permanece en domicilios. Es a estos últimos a los que va dirigida esta aplicación, ya que es a las personas que permanecen en domicilio a quienes se les realiza un seguimiento en su día a día.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.