El barrio de Las Letras del distrito madrileño de Centro contará con un nuevo complejo dotacional que vendrá a paliar las carencias de equipamientos públicos en el centro histórico de la ciudad. Así lo ha aprobado por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martes, 29 de enero.

Se levantará en la Costanilla de los Desamparados, sobre una parcela de propiedad municipal de 3.028 m2 de superficie, con una inversión de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. El nuevo complejo acogerá un centro de mayores especializado en Alzheimer, una escuela infantil, un centro deportivo municipal con piscina, un cantón de limpieza, un aparcamiento para residentes con capacidad para 220 plazas y un jardín.

Este Plan describe un complejo edificatorio, situado entre la Costanilla de los Desamparados y las calles Fúcar, Moratín y Gobernador, que se desarrollará en once niveles, aprovechando el desnivel entre la Costanilla y la calle Fúcar; cuatro niveles se organizan bajo la rasante de esta calle para albergar el cantón de limpieza y el aparcamiento. En el nivel de acceso desde la Costanilla se creará la zona ajardinada.

Superficie y ejecución de la obra

El documento urbanístico pormenoriza la calificación del suelo para las diferentes categorías de uso y dicta el reparto de la superficie edificada entre dichos usos. La superficie construida total permitida es de 19.448 m2, cuyo reparto queda así:  para el Centro de Mayores se destina 2.449 m2; para la Escuela Infantil 1.169 m2; para el Centro Deportivo 4.245 m2, para el Cantón de Limpieza 1.575 m2, y para el aparcamiento 5.773 m2.

El cantón de limpieza sustituirá al existente, pero en mejores condiciones ambientales para el entorno urbano en que se inscribe. Así, el nuevo Cantón prescinde de la maquinaria y los procesos de tratamiento y se concibe como un aparcamiento especializado y vestuario bajo rasante.

La Junta de Gobierno aprobó inicialmente este Plan el 18 de mayo de 2018. Posteriormente se expuso a información pública y a la evaluación ambiental. Su aprobación definitiva permite el próximo inicio de las obras, porque el proyecto de edificación ha venido desarrollándose en paralelo a este Plan, gracias a la colaboración de las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, y de Economía y Hacienda con la Junta de Centro.

Situación actual

La manzana de Costanilla de los Desamparados donde se levantará el complejo se encuentra a día de hoy libre de edificaciones y presenta una imagen deteriorada en la que pueden verse los cerramientos medianeros de los edificios colindantes. En dicha manzana se encontraba el cantón de limpieza, hoy demolido.

La propuesta ha sido examinada en las reuniones de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid y en la Comisión Local de Patrimonio Histórico del municipio de Madrid de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG