Noticias » Opinión » Las consecuencias sociales de las dificultades de aprendizaje

Las consecuencias sociales de las dificultades de aprendizaje

Gacetín Madrid

por Carmen Alemany Panadero

Existen alumnos que sin presentar discapacidad física, psíquica ni sensorial, encuentran obstáculos en el aprendizaje, presentando un desfase con el resto de sus compañeros de aula. Los alumnos afectados por Difixultades Específicas de Aprendizaje (DEA) precisan de una intervención adecuada a sus necesidades, para poder finalizar con éxito las etapas educativas obligatorias. Sin embargo, este alumnado encuentra dificultades para el acceso a los servicios de orientación educativa y de apoyo escolar, quedando en muchos casos fuera de los criterios de acceso. Este alumnado no está reconocido como alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), por lo que quedan fuera de la mayoría de los servicios de apoyo. No tienen discapacidad, pero tienen limitaciones en el aprendizaje, y necesitan unos apoyos que no reciben. Están en tierra de nadie.

Las familias de los afectados explican que los Equipos de Orientación Educativa y Pedagógica (EOEP) en muchas comunidades autónomas, no evalúan a sus hijos salvo que acumulen dos años de desfase académico. Esto impide que muchos alumnos sean evaluados y obtengan un informe psicopedagógico. Al no disponer del informe, no pueden solicitar las adaptaciones a las que tienen derecho según la normativa ni las becas del Ministerio de Educación.

Recientemente, ha sido publicada una investigación titulada “Las consecuencias sociales de las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes” (Alemany, 2019). Este trabajo ha sido publicado en Ehquidad: Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social. Para consultar el estudio completo, entrar en este enlace: http://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/2602/pdf

Esta investigación aborda la situación que atraviesan en las aulas los niños con trastornos del aprendizaje: TDAH, dislexia, discalculia, disgrafía, trastorno específico de lenguaje (TEL), o trastorno de aprendizaje no verbal (TANV). Las dificultades de acceso a la evaluación psicopedagógica, las enormes listas de espera de los orientadores, la imposibilidad de acceder a la intervención en el sistema educativo, la falta de acceso a servicios de apoyo o terapia, la dificultad de obtener becas (al no tener la evaluación psicopedagógica y no aceptar en todos los casos otros informes).

Las familias de estos alumnos se ven abocadas a contratar servicios psicopedagógicos y logopédicos privados, con el elevado coste que supone. Muchas familias no pueden afrontar este gasto. Los alumnos cuyas familias no pueden cubrir ese coste, se encuentran desamparados ante un sistema educativo que tiende a tratar de manera uniforme a todo el alumnado, y que no cuenta con recursos para una adecuada atención a la diversidad. Muchos menores ven de este modo condicionado su futuro académico y laboral.

Este trabajo estudia las consecuencias que sufre este colectivo a lo largo de toda su trayectoria vital y muestra un panorama desolador. Los niños y adolescentes sufren de baja autoestima, desmotivación para el estudio, dificultades de relación con sus iguales, fracaso escolar, abandono de los estudios, problemas de conducta y ansiedad. En el caso de los niños con TDAH, a esto se añade un riesgo aumentado de consumo de sustancias. Entre las consecuencias para las personas adultas, tenemos el bajo nivel educativo, baja cualificación laboral, problemas de autoestima, dificultades para la inserción laboral, un aumento de la precariedad laboral, bajos ingresos y dificultades de acceso a la vivienda. Estas dificultades son duraderas y afectan a toda la trayectoria vital de los afectados.

La investigación ha contado con la colaboración de 130 personas adultas con Dificultades Específicas de Aprendizaje, 404 familias de adolescentes con DEA, y 90 profesionales especializados en la intervención con este tipo de trastornos. Para la obtención de la muestra se ha contactado con asociaciones de afectados todas las Comunidades Autónomas, seleccionándose entidades de características muy diversas (asociaciones, federaciones y fundaciones), de entornos tanto rurales como urbanos, e integradas por personas con todo tipo de DEA. La selección de los participantes se ha llevado a cabo a través de dichas entidades, habiendo participado en el estudio aquellos usuarios que han accedido a colaborar de forma voluntaria. También se ha contactado con profesionales de todas las comunidades autónomas, de centros públicos y privados, para obtener el punto de vista de los especialistas en intervención con DEA.

La investigación también refleja las posibles soluciones y los factores protectores para este alumnado. Un aumento del personal especializado, una mejora de la formación del profesorado en esta materia, la implantación de metodologías inclusivas y la generalización de la escuela inclusiva parecen ser factores que reducen el riesgo.

Es esencial desarrollar procesos de intervención integral con estos niños y niñas, con el fin de prevenir las numerosas consecuencias negativas para su trayectoria vital futura. El sistema educativo precisa de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos suficientes para su adecuado funcionamiento. De no destinarse los recursos a los programas de orientación educativa, los principios y valores de inclusión, equidad e igualdad de oportunidades recogidos en la legislación, quedarán únicamente en palabras.

Ver la investigación original en: http://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/2602/pdf


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.