Noticias » Comunidad » Madrid batió su récord histórico de generación de energía eléctrica en 2018

Madrid batió su récord histórico de generación de energía eléctrica en 2018

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II batió en 2018 su récord de generación de energía con 312,2 millones de kWh, lo que supone el 68% del consumo total de la empresa pública.

Este es un dato histórico tanto en producción de energía eléctrica como en cuanto a autoconsumo de energía. Además, durante el mes de diciembre la empresa consiguió generar más energía de la que consumió: un 109,5% del consumo total de toda la empresa.

En la actualidad, Canal de Isabel II es la empresa con mayor capacidad instalada para la producción de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid, con un total de 107,1 megavatios (MW) de potencia. Gracias a ello, cuenta con un alto grado de autoabastecimiento.

En la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y su participada Hidráulica Santillana cuentan con instalaciones que en paralelo con los procesos de abastecimiento y saneamiento de aguas que constituyen su actividad principal, permiten generar energía renovable, aprovechar energéticamente subproductos de los procesos y cogenerar electricidad. La entrada de la Planta de Secado Térmico de Lodos de la EDAR Sur (28,4 MW instalados) ha supuesto incrementar dicha potencia en un 31,2 % respecto a 2017.

Así, se genera energía a partir del biogás en 13 depuradoras, en dos plantas de cogeneración asociadas al proceso de secado térmico de lodos, en tres saltos de agua residual en las depuradoras Sur y La Gavia, en nueve microturbinas en redes de abastecimiento, en los paneles fotovoltaicos instalados en varias depuradoras y en las ocho centrales hidroeléctricas que opera Hidráulica Santillana.

En 2018 Canal generó más de 312.218 MWh de electricidad, el equivalente al consumo anual de una población de 238.000 habitantes, lo que equivale a una población en número de habitantes superior a la ciudad de Móstoles. Una generación eléctrica que ha permitido evitar la emisión de 77.100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Diciembre ha sido el mes de mayor producción eléctrica del año, con 36.521 MWh generados. Más de la mitad, un 56%, procede de las plantas de cogeneración asociadas al secado térmico de lodos de Loeches y EDAR Sur; un 21,3% de las ocho centrales hidroeléctricas de la Comunidad; un 22,6%, de plantas de cogeneración con biogás existentes en 13 de las 157 depuradoras de Canal; y el resto a microturbinas en la red de distribución y en dos depuradoras de agua residuales.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.