Este jueves, 24 de enero, Tetuán homenajeará a Leandro González designando con su nombre la sala de actos del Centro Cultural José de Espronceda, en un acto que tendrá lugar a las 18.45 horas. En el homenaje, que reunirá a familiares y amigos, intervendrán la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, y el tercer teniente de alcalde de Madrid y portavoz de Izquierda Unida Madrid, Mauricio Valiente.

«Leandro González fue un defensor de la justicia y la democracia», exponen desde el Consistorio. Con tan solo 15 años fue condenado por el régimen franquista a tres sentencias de muerte por pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas, pena que se le conmutó por 30 años de reclusión. En la cárcel fue compañero de prisión de Miguel Hernández y Buero Vallejo.

Tras cumplir condena, González regresó a Tetuán, su distrito, y continuó luchando por la democracia. Primero tuvo que hacerlo en la clandestinidad desde las filas del Partido Comunista de España; tras la muerte de Franco ocupó diversos puestos y responsabilidades tanto en el Partido Comunista de España (PCE) como en Izquierda Unida, siempre en Tetuán. Con 73 años en 1997 fue designado vocal vecino del Grupo Municipal de Izquierda Unida a petición de sus compañeros.

Leandro González falleció el 13 de octubre de 2017, a los 93 años. El pasado mes de mayo, la Junta Municipal del Distrito de Tetuán acordaba por unanimidad dedicar un espacio en el Distrito con su nombre. Desde esta semana, una placa situada en la entrada del salón de actos del centro cultural de la calle Almansa recuerda la figura de este vecino y luchador.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>