Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » El PSOE denuncia ante el SEPRONA «kilómetros de vertedero ilegal» entre el Parque de la Gavia y el Lineal del Manzanares

El PSOE denuncia ante el SEPRONA «kilómetros de vertedero ilegal» entre el Parque de la Gavia y el Lineal del Manzanares

Gacetín Madrid

El Camino de la Magdalena está situado entre el Parque de la Gavia y el Parque Lineal del Manzanares, en el distrito madrileño de Villa de Vallecas.

El concejal del PSOE Ignacio Benito, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de enero, ha preguntado si se van a tomar medidas para evitar vertidos ilegales y recuperar la zona degrada en el Camino de la Magdalena, entre el Parque de la Gavia y el Parque Lineal del Manzanares, en el distrito madrileño de Villa de Vallecas.

Durante su intervención se han proyectado una serie de imágenes del estado de abandono e insalubridad que hay en un tramo de 5 kilómetros en esta zona. En los alrededores “hay un auténtico vertedero ilegal e incontrolado, donde se acumulan cientos de toneladas de basuras, escombros, muebles viejos, neumáticos usados, chatarra, materia orgánica, vertidos que generan malos olores, pueden provocar incendios y contaminar las aguas y el subsuelo”, ha denunciado el edil.

El socialista ha asegurado que “este camino es perfectamente accesible a camiones y otros vehículos y carece de la más mínima vigilancia policial”, lo que “lo ha convertido en un lugar perfecto para que cualquiera vierta todo lo que desee con impunidad”. Además, ha criticado que los gobiernos municipales y autonómicos hayan hecho “la vista gorda” durante años, “lo que ha terminado por convertir esta zona en una de las escombreras más grandes y desconocidas de nuestra ciudad”.

Verter escombros y residuos incontroladamente está absolutamente prohibido por el artículo 14 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Madrid, que califica esta práctica como una infracción grave, que puede ser sancionada con multas de 751 a 1500 euros. Además las Leyes de la Comunidad de Madrid e incluso el Código Penal castigan estos vertidos con mucha más severidad. No obstante, “parece que estas leyes no están vigentes en esta zona”, sentencia Benito.

“Como las administraciones local y regional se declaran incompetentes y obvian que se está cometiendo un delito, el PSOE ha procedido a denunciar esta situación ante el SEPRONA en la mañana de hoy”, ha anunciado el concejal socialista, quien ha pedido a la delegada del área que asuma sus competencias, que fuerce a la Comunidad de Madrid a que haga lo propio y que “tomen las medidas necesarias para impedir el acceso a más vehículos a la zona”, porque “tan importante es limpiar estos vertidos como garantizar que ningún desaprensivo deje allí un solo residuo más”.

Benito ha recordado que “nuestro portavoz, Chema Dávila, lleva dos años reclamando un Plan para la erradicación y recuperación ecológica de este tipo de escombreras y vertederos incontrolados, que en ningún caso se ha ejecutado”.

Finalmente, ha planteado que este camino, ruta natural entre Villa de Vallecas y Villaverde, “se transforme en una senda ecológica y en un pasillo verde que conecte ambos distritos y sus parques de referencia: el de La Gavia y el Lineal del Manzanares”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.