El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, a través del departamento de Educación Ambiental, dentro del programa de actividades que ofrece en materia medioambiental, a través del Programa Hábitat Madrid, los centros de información y educación ambiental extienden su agenda habitual con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra este sábado, 26 de enero.

A continuación se detalla el calendario de actividades previstas (todas ellas gratuitas) para este fin de semana:

Viernes 25 de enero

Centro de Educación Ambiental Huerto del Retiro

  • Taller ‘Monta tu huerto ecológico en un recipiente’, 15.30 a 18.00 horas.
  • Taller de compostaje y vermicompostaje, de 15.30 a 18.00 horas.

Sábado 26 de enero

Centro de Educación Ambiental Casa de Campo

  • Taller de anillamiento científico, de 9.30 a 12.30 horas.
  • Itinerario guiado con el tema ‘Mujeres de la Casa de Campo’, de 11.00 a 13.30 horas.

Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa

  • Taller de papiroflexia, de 11.00 a 13.00 horas.
  • Itinerario ornitológico de aves nocturnas, de 18.30 a 20.30 horas.

Jardines de El Retiro

  • Ruta ‘La fauna del Retiro’, de 11.00 a 13.00 horas.

Domingo 27 de enero

Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa

  • Ruta en bici por la Dehesa, de 11.00 a 13.00 horas.

Jardines del Retiro

  • Taller de fauna infantil, de 11.00 a 12.30 horas.

El programa de actividades Hábitat Madrid también ofrece rutas guiadas por los parques de la ciudad. En esta ocasión los elegidos son el Jardín de El Capricho (viernes 25 de 10.00 a 13.00 horas) y la Quinta de Torre Arias (domingo 27, de 11.00 a 13.00 horas).

Orígenes del Día Mundial de la Educación Ambiental

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, año en el que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia) el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países y donde se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Resultado de este cónclave, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

El próximo lunes, 28 de enero, se conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, designado por la ONU para concienciar sobre el cambio climático y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. El Ayuntamiento, mediante el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible, colabora con esta iniciativa y sugiere a los centros educativos participantes unas acciones para llevar a cabo ese día. Por ejemplo, acudir a la escuela caminando, en bicicleta o en transporte público, o utilizar una mascarilla anticontaminación hecha con materiales reciclables.

Además, el miércoles 30 de enero el programa Hábitat Madrid de la radio municipal M21, conducido por la periodista África Egido, hará un repaso de las actividades educativas realizadas durante esa jornada y contará con la intervención de educadores, padres y alumnos.

El departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid se ocupa de gestionar varios proyectos de medio ambiente y sostenibilidad, como la red de huertos urbanos, la de huertos escolares, el proyecto europeo STARS o el programa de Eficiencia Energética y Cambio Climático 50/50, entre otros.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>