Noticias » Distritos » Villaverde » La asociación vecinal de Butarque acusa al Ayuntamiento de Madrid de ignorarles

La asociación vecinal de Butarque acusa al Ayuntamiento de Madrid de ignorarles

Gacetín Madrid
  • El motivo del malestar es la actitud de su área ante una reivindicación histórica de los vecinos: la construcción de una rotonda en la Avenida de los Rosales que mejoraría los graves problemas de comunicación que tiene el barrio.
  • Esta vía, en el tramo que transcurre entre el by pass de la A-4 y la M-45, es competencia de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, que en febrero de 2017 comunicó por carta al Ayuntamiento de Madrid que no tenía inconveniente en ceder el tramo al Consistorio.
  • La última vez que la asociación se reunió con el Área de Urbanismo fue el 16 de diciembre de 2017. Desde entonces no ha vuelto a tener noticias.
  • -La recuperación de los Pabellones Ferroviarios y la Copa de Villaverde –que se encuentran dentro de instalaciones de ADIF-, o la terminación de la Gran Vía de Villaverde con los accesos que faltan hacia Butarque son otros temas de urbanismo pendientes.

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) ha hecho público un escrito que ha remitido al delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, fechado el 29 de mayo, donde exponía “las enormes dificultades que tenemos para contactar con el área de la que eres responsable”.

En la carta, de hace ya casi ocho meses, expresaba su malestar con el concejal diciendo que “entendemos que tenéis entre manos grandes y maravillosos proyectos que ejecutar: algunos cambiarán radicalmente la ciudad, otros supondrán inversiones multimillonarias, otros serán portada de todos los medios de comunicación y, ante todo esto, las reivindicaciones de un pequeño barrio del distrito de Villaverde pasan totalmente a un último lugar de las prioridades. Pero estamos hartos y exigimos nuestro derecho a, como mínimo, ser contestados”.

El motivo que ha generado el enfado es la actitud del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ante una reivindicación histórica de los vecinos de Butarque: la construcción de una rotonda en la Avenida de los Rosales confluencia con la calle Hulla, que mejoraría notablemente los enormes problemas de comunicación que tiene este barrio del distrito de Villaverde.

Esta avenida, en el tramo que transcurre entre el by pass de la A-4 y la M-45, es competencia de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, que en febrero de 2017 comunicó por carta al director general del Espacio Público del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, que no tenía inconveniente en ceder el tramo al Consistorio.

Sin embargo, en todo este tiempo, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ni siquiera ha contestado al escrito de la Dirección General de Carreteras y esto a pesar de que en diciembre de 2017, en la última reunión mantenida con los representantes vecinales, tanto el coordinador general de Urbanismo, Ezequiel Domínguez, como el mencionado José Luis Infanzón se comprometieron a hacerlo, e incluso aseguraron que, independientemente de la cesión de la carretera, el Ayuntamiento solicitaría permiso a la Comunidad de Madrid para hacer la rotonda de la calle Hulla y, en caso de que aceptaran, la ejecutarían durante el año 2018.

Pero la realidad es que a pesar de haber intentado ponerse en contacto en multitud de ocasiones con el área, la asociación vecinal no ha vuelto a tener noticias de este tema ni siquiera cuando el pasado 28 de febrero se produjo un grave accidente que estuvo a punto de causar dos víctimas mortales en el tramo en el que se solicita la intervención.

Este no es el único tema que depende de Urbanismo y que afecta al barrio de Butarque, ya que también está pendiente la recuperación de los Pabellones Ferroviarios y la Copa de Villaverde, que se encuentran dentro de las instalaciones de ADIF, o la terminación de la Gran Vía de Villaverde con los accesos que faltan hacia Butarque.

Los vecinos denuncian que “mientras seguimos siendo ignorados para solucionar problemas básicos de modelo y estructura de ciudad, como son los accesos y las comunicaciones de todo un barrio, las grúas continúan levantando promociones de vivienda sin parar” ya que en la actualidad se están levantando 13 nuevas promociones de viviendas.

Harta de la situación, la asociación ha decidido hacer público el escrito que remitieron en mayo de 2018 y que a día de hoy no ha sido contestado. Además, iniciará una campaña en redes sociales para denunciar la situación y no descarta otras acciones para exigir su derecho a obtener una respuesta por parte de los que dicen ser sus representantes.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.