Este lunes ha sido la presentación de la V edición de FESTITUR en el Mercado de Barceló, con la presencia del coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto y del director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas.

Al acto han asistido, además, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Álvaro César Ballarín; el director de comunicación y relaciones institucionales de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, y  la subdirectora general de Comercio del Ayuntamiento, Olga Ruiz Castillo.

FESTITUR, iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, y la institución ferial de Madrid, IFEMA, busca ofrecer promociones, planes y descuentos a los visitantes profesionales de FITUR para que puedan disfrutar de toda la oferta de ocio, gastronomía y cultura que ofrece esta ciudad.

Año tras año FESTITUR sigue sumando establecimientos y propuestas. En esta edición más de 60 tablaos, salas de conciertos, discotecas, bares de copas y mercados gastronómicos serán los escenarios en que se desarrollará la amplia agenda de actividades ofertadas. Las expectativas económicas de este año crecen un 60% con respecto a su primera edición: 15 millones de euros de gasto nocturno frente a los 9,37 millones de 2015.

Otro escenario imprescindible es FITUR. Allí, en el Pabellón 3, del 23 al 27 de enero, estará el estand de FESTITUR junto con los expositores internacionales de América, Fitur Festivales y Fitur LGTB. Con formato de isla, es el más grande de las cinco ediciones e incorporará una serie de programas de actividades de música en directo, de degustaciones de bebidas y sorteos de todo tipo.

“Aquel que, entre la gran cantidad de personas que vamos a recibir, no sepa qué hacer por la noche, o no quiera improvisar, podrá acceder con FESTITUR a una amplia agenda de ofertas ya organizadas para disfrutar de Madrid”, ha explicado Luis Cueto.

FITUR y el ocio nocturno

FESTITUR se ha convertido en una de las campañas de marketing turístico más importantes para Madrid, ya que ofrece los mejores planes para conocer la capital a los más de 120.000 profesionales del marketing turístico de todo el mundo que vienen a la ciudad con motivo de FITUR. Esta feria atrae este año a más  de 250.000 visitantes y 10.500 empresas de 165 países, cifras que  permitirán elevar el conocimiento internacional de la marca Madrid.

Gracias a FESTITUR y al crecimiento sostenido de las últimas ediciones de FITUR, el consumo de ocio de los visitantes a esta última feria no ha dejado de crecer en los últimos cinco años. Desde 2015 las salidas nocturnas de estos visitantes profesionales han pasado de 161.850 a las más de 212.000 previstas para este año,  lo que supone un incremento del 30,9%.

Asimismo, el gasto medio realizado en cada salida nocturna ha subido más del 14% (57,90 euros en 2015 a 66,10 euros en 2018), y la frecuencia ha pasado de un 50% como media de salidas durante su estancia en 2015 a disfrutar de las opciones de Madrid dos de cada tres noches el pasado año.

A todo esto hay que añadir que los profesionales del marketing turístico internacional puntúan con un notable la oferta de ocio y la experiencia recreativa de Madrid, cuyos primeros puestos del ranking los ocupan: salir de tapeo con los amigos, seguido de bailar y divertirse con los amigos y, en tercer lugar, charlar y tomar copas.

“Lo que hace tan atractivo Madrid es su ocio, su oferta de cultura y restauración, junto con la peatonalización del centro. Juntas hacen que la experiencia de Madrid sea extraordinaria”, ha afirmado Luis Cueto.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>