Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » Los vecinos de San Blas-Canillejas podrán elegir el nombre de su nuevo Espacio de Igualdad

Los vecinos de San Blas-Canillejas podrán elegir el nombre de su nuevo Espacio de Igualdad

Gacetín Madrid

Los Espacios de Igualdad son, en palabras de los responsables municipales, «lugares de encuentro dirigidos a la ciudadanía que desarrollan y dan respuesta al objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres a través de la sensibilización a la población y el empoderamiento de las mujeres».

A partir de marzo entrará en funcionamiento el del distrito de San Blas-Canillejas, ubicado en la plaza de Eurípides. Ahora, se ha puesto en marcha un proceso participativo para decidir el nombre que llevará.

Dos son las propuestas de denominación: Carmen de Burgos y Seguí y Lucía Sánchez Saornil, dos mujeres cuya vida ha sido referente en la lucha por los derechos de las mujeres y el avance de la igualdad de género.

Carmen de Burgos y Seguí, más conocida como Colombine, nació en Almería el 10 de diciembre de 1867 y falleció en Madrid el 9 de octubre de 1932. Comenzó su vida profesional como docente y tras cubrir la Guerra de Marruecos en 1909 es considerada la primera corresponsal de guerra en España. Fue la tercera mujer en ingresar en el Ateneo Artístico y Literario de Madrid y presidenta de la Liga Internacional de Mujeres Españolas. Se la considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de las mujeres en la sociedad moderna.

Lucía Sánchez Saornil nació en Madrid el 13 de diciembre de 1895 y falleció en Valencia el 2 de junio de 1970. Telefonista, afiliada a la CNT desde 1931, en abril de 1936 fue cofundadora de la organización libertaria feminista Mujeres Libres. Precursora del movimiento literario del ultraísmo y pionera al mostrar el deseo homosexual femenino en poesía, en 1939 se exilió con su compañera América Barroso a Francia donde vivió dos años.

En 1941 volvió a cruzar la frontera huyendo del nacionalsocialismo alemán y para evitar la deportación a los campos de concentración. Se instaló finalmente en Valencia y falleció en el olvido. Defendió los derechos de las mujeres y luchó por las libertades en su frente anarquista.

Para hacer la elección de la denominación del Espacio de Igualdad del distrito, la Mesa de Igualdad del Foro Local de San Blas-Canillejas, a instancias de la Junta Municipal, ha instalado urnas en todos los centros culturales, bibliotecas públicas, en la asociación La Chimenea y en la Entidad Vecinal Montamarta.

Red de Espacios de Igualdad

El Espacio de Igualdad de San Blas-Canillejas funcionará a partir del 1 de marzo, de lunes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, excepto en el mes de agosto que no se prestará servicios los sábados.

Ofrecerá servicios de atención individualizada en las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional; así como actividades y talleres dirigidos a toda la ciudadanía, a profesionales y entidades.

En los Espacios de Igualdad se potencia «el avance hacia una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, visibilizando las brechas de género y trabajando de manera especial con la población joven, mediante acciones de sensibilización, empoderamiento y actuaciones de carácter comunitario», exponen sus responsables.

Todos los Espacios de Igualdad en Madrid tienen el nombre de mujeres que han aportado conocimiento y valores a nuestra sociedad y supone hacer visibles a estas mujeres y un reconocimiento a sus vidas.

En la actualidad hay 13 Espacios de Igualdad en 12 distritos de la ciudad: Juana Doña en Arganzuela, María de Maeztu en Carabanchel, Nieves Torres en Chamartín, María Zambrano en Chamberí, Lucrecia Pérez en Fuencarral – El Pardo, Carmen Chacón en Hortaleza, María Telo en Moratalaz, Elena Arnedo en Retiro, hermanas Mirabal en Tetuán, Berta Cáceres en Usera, Gloria Fuertes en Vicálvaro y Clara Campoamor y Dulce Chacón, en Villaverde.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.