Noticias » Madrid ciudad » Denuncian expedientes a policías que no multen a vehículos mal estacionados en zonas con escasez de aparcamiento

Denuncian expedientes a policías que no multen a vehículos mal estacionados en zonas con escasez de aparcamiento

Gacetín Madrid

CSIT Unión Profesional y el Sindicato de Policía Local Asociada (PLA) han denunciado que el Ayuntamiento de Madrid está abriendo expedientes a los agentes de la Policía Municipal de Madrid que no multan a los vehículos que están estacionados de forma irregular, aunque no haya señalización de prohibición.

Según exponen, esto ha ocurrido en el distrito de Carabanchel, pero está pasando en casi todos los distritos de la capital, en zonas cuya escasez de espacio para aparcamiento obliga a los vecinos a estacionar aprovechando al máximo lo disponible (en batería, en vez de en línea, por ejemplo). Ante el temor de ser expedientados, cada vez que los agentes son requeridos por la llamada de algún vecino, actúan bajo las indicaciones de Gestión Disciplinaria.

«Hace unos días, a un policía municipal de Carabanchel le abrieron un expediente disciplinario con una propuesta de 4 días de empleo y sueldo, por no realizar la denuncia, tras acudir a la llamada de un vecino que alertaba de que entre 12 y 14 vehículos se encontraban mal aparcados», explican los sindicatos.

Al parecer el agente no procedió a denunciar los vehículos ya que no había señalización que indicase la prohibición. El vecino lo denunció ante asuntos internos, por no haber multado a los vehículos y, a pesar de no existir señalización de dicha prohibición, el Ayuntamiento ha procedido a la apertura de expediente y propuesta de sanción a este agente.

Con este tipo de precedentes, el pasado 17 de enero, la Policía Municipal de Madrid acudía por un aviso telefónico a Paseo San Illán, zona conocida por el Cuerpo por la problemática existente con el estacionamiento, donde con el fin de no perjudicar económicamente a los vecinos, los agentes solo actúan, a requerimiento de éstos, en situaciones concretas.

Estos policías se vieron obligados a denunciar a los 110 vehículos estacionados en batería en vez de en línea, según la Ley de Seguridad Vial, por la que deben denunciar cualquier infracción de tráfico. «Estas situaciones, anteriormente se hubieran solucionado, una, no denunciando al no proceder por falta de señalización, y la otra, actuando sobre la infracción concreta y no a la generalidad de los vecinos», exponen.

Un día después de las 110 denuncias, en el Paseo de San Illán, se han producido incidentes: un grupo de vecinos se ha concentrado, llegado a cortar los accesos a esa zona con contenedores, teniendo que actuar el Cuerpo Nacional de Policía.

Desde CSIT y el Sindicato de Policía Local Asociada «recordamos que la Policía Municipal actualmente trabaja con ciertas presiones, dado que el Ayuntamiento fiscaliza e investiga las actuaciones de los agentes, llegando a expedientarlos. Queremos decir a estos vecinos, que los Policías solo quieren ayudarles, no perjudicarles».

«Aunque el Ayuntamiento es consciente y conocedor de los problemas de la falta de espacio para el estacionamiento, en vez de darle solución, opta por presionar a los agentes para conseguir recaudar el importe de las multas que se ven obligados a pagar los vecinos que sufren esta carencia de aparcamientos», concluyen en su comunicado.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.