Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid rinde homenaje a Enrique Tierno Galván en el 33º aniversario de su fallecimiento

El PSOE de Madrid rinde homenaje a Enrique Tierno Galván en el 33º aniversario de su fallecimiento

Gacetín Madrid

En la mañana de este sábado, 19 de enero, el Partido Socialista de la Comunidad de Madrid (PSOE-M) ha rendido homenaje en el Cementerio de La Almudena al que fuera alcalde socialista de Madrid, Enrique Tierno Galván, al cumplirse 33 años de su fallecimiento.

En este homenaje han intervenido Juan Barranco, ex alcalde de Madrid, Purificación Causapié, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT Madrid, Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, y José Manuel Franco, Secretario General del PSOE de la Comunidad de Madrid.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha elogiado la figura del alcalde, señalando que “encarnaba el espíritu del municipalismo. Ahora que se cumple el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, las y los socialistas tenemos que estar muy orgullosos de lo que hemos hecho, estamos haciendo y vamos a hacer en los ayuntamientos de Madrid».

«Tierno fue el autor del preámbulo de la Constitución. Ahora se acude a ella para recordar el Artículo 155, pero yo quiero llamar la atención sobre los que hablan de los derechos de la ciudadanía. Sí, hay que reformarla para que recoja derechos que ahora mismo no están garantizados», ha expuesto.

Franco ha añadido que «en su primera idea, Tierno Galván quiso incluir el concepto de Memoria Historica. Alianza Popular, lo que era entonces el PP, se negó, y en aras del consenso, no se mencionó en el preámbulo de la Constitución».

«El mejor homenaje que le vamos a hacer a Enrique Tierno Galván es el próximo 26 de mayo, ganando las elecciones municipales y autonómicas. Lo vamos a conseguir. Para eso hace falta trabajo, unidad e ilusión. Y de todo ésto, nos sobra», ha incidido.

«Tierno Galván, como nuestro candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, era un intelectual comprometido con unas siglas y un partido. Demuestran, ahora que están de moda los proyectos personalistas, que todo es posible con una labor de equipo», explicando que «hoy, el socialismo madrileño, ha recordado al alcalde Enrique Tierno Galván en el 33º aniversario de su fallecimiento. Tierno Galván supo combinar la ética con la responsabilidad y se comprometió con la sociedad que le tocó vivir».

Por su lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha expuesto que “hoy seguimos necesitando un Madrid para las personas con vosotros vivienda para todos y un aire respirable. Seguimos necesitando la descentralización que iniciaron Tierno y barranco para que todos los barrios fuesen parte activa de Madrid”.

“Todavía seguimos hablando de la fractura y la desigualdad entre los distritos un problema que los socialistas seguimos intentando resolver”, ha denunciado, a lo que ha añadido que “Madrid es una ciudad acogedora donde siempre se vive en libertad y ahora tenemos la amenaza de algunas fuerzas reaccionarias machistas y xenófobas que quieren quitarnos nuestra libertad a los madrileños”.

“Tierno acabo su primer discurso como alcalde de Madrid ‘que a partir de mañana empieza la nueva convivencia en Madrid’, y yo quiero hoy quiero decir que Madrid seguirá siendo la ciudad de la convivencia”, ha concluido Causapié.

Enrique Tierno Galván

En las elecciones de 1977, las primeras tras la muerte de Francisco Franco, obtuvo, con el PSP, seis escaños, con lo cual ocupó un puesto como diputado en Madrid en las Cortes Constituyentes. El 29 de abril de 1978 el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron su unificación.

Según lo acordado, Tierno pasó a ocupar la presidencia de honor del PSOE, mientras que Felipe González conservó su cargo de secretario general del partido. En las elecciones municipales de 1979 obtuvo la Alcaldía de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español. Reelegido en 1983, su gestión fue unánimemente apreciada, y mantuvo el cargo hasta su fallecimiento.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.