Los concejales de movilidad de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y A Coruña se reunirán el próximo 24 de enero en la ciudad de Valencia para presentar un anteproyecto de ley que han preparado para lograr una financiación del transporte público por parte del estado.

Las personas responsables de las competencias en movilidad de estas capitales presentarán este anteproyecto de ley que tiene por objetivo regular la financiación del servicio público de transporte colectivo urbano y metropolitano.

Con la ley se busca tener un marco normativo que regule el traspaso de recursos a las entidades locales competentes en materia de transporte urbano y metropolitano, recogiendo obligaciones derivadas del traspaso, orientadas a maximizar una movilidad ambientalmente sostenible, integrada, intermodal, interoperable, segura, tecnológicamente avanzada y con los estándares más elevados de calidad para la ciudadanía.

De manera paralela, se busca garantizar la reducción de emisiones de efecto invernadero derivado de la movilidad urbana en vehículos privados a motor de combustión, coadyuvando así con los compromisos adquiridos por el Estado Español con la ratificación del Acuerdo de París, y en concreto, no sobrepasar el límite de 1,5ºC del calentamiento global.

El anteproyecto se presentará en la primera fase de plena tramitación de los presupuestos generales del estado aunque sus responsables han querido dejar claro que el espíritu de la ley es el de dotar de estabilidad y suficiencia a las cuentas de los operadores del sector, garantizando un mínimo suficiente independiente de los cambalaches presupuestarios.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>