Noticias » Madrid ciudad » Se desactiva el Escenario 2 para este viernes pero se mantiene la limitación de velocidad en la M-30 y accesos

Se desactiva el Escenario 2 para este viernes pero se mantiene la limitación de velocidad en la M-30 y accesos

Gacetín Madrid
  • Los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podrán circular este jueves por M-30 y centro de Madrid.
  • Para este viernes solo podrán aparcar en la zona SER los vehículos con distintivo Cero emisiones y ECO, y se mantiene el límite de 70 km/h en M-30 y accesos desde M-40, en ambos sentidos.

Este viernes, 18 de enero, Madrid volverá al Escenario 1 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de Nitrógeno (NO2). Pese a haber mejorado los niveles de contaminación, la previsión de ventilación atmosférica es desfavorable, por lo que continuará la reducción de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 en ambos sentidos.

Para hoy jueves, 17 de enero, continúa activado el Escenario 2, que prohíbe la circulación en el M-30 y centro de la ciudad a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT –categoría A- y aparcar en la zona SER a los vehículos que no sean CERO emisiones o ECO, además de la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos para los vehículos autorizados a circular por esta vía.

La EMT ha reforzado 55 líneas para absorber el previsible aumento de demanda durante el Escenario 2. El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público y anunciará el viernes, 18 de enero, antes de las 12:00 horas, las medidas a aplicar el sábado, 19 de enero.

Distintivos ambientales de la DGT

La clasificación ambiental de la DGT divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes, que no tienen distintivo y tienen categoría A, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen del mismo.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda llevar visible la etiqueta en los vehículos que corresponda (B, C, ECO y CERO), pero no será obligatoria hasta el 24 de abril de 2019. Puedes consultar aquí la clasificación ambiental de los vehículos introduciendo la matrícula: https://bit.ly/1TavlOZ

Excepciones

Podrán seguir estacionando en las plazas del SER los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, así como los comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales (grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados).

Información

El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público, que reforzará en colaboración con el Consorcio de Transportes. Además, informará a la ciudadanía de las medidas adoptadas a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales.

Multas

Los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT que circulen por la M-30 o por la almendra central serán multados con hasta 90 euros de sanción, y serán obligados por los agentes a salir del centro de Madrid.

La última vez que se alcanzó el Escenario 2, el pasado 12 de diciembre, fueron multados un total de 7.100 vehículos: 5.600 por aparcar en la zona SER sin poder hacerlo, 1.100 por exceso de velocidad y 400 por circular sin la etiqueta medioambiental.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.