Noticias » Distritos » Centro » Las pymes del transporte turístico se vuelven a manifestar en protesta por Madrid Central

Las pymes del transporte turístico se vuelven a manifestar en protesta por Madrid Central

Gacetín Madrid
  • El distrito Centro representa un 65% de toda la actividad económica turística que genera la ciudad con más de 700 establecimientos hoteleros.
  • “Madrid Central tiene que cambiar ya, incluyendo paradas, zonas de estacionamiento y autorizaciones para los autobuses turísticos si no se quiere provocar el deterioro turístico de la ciudad”, reclaman los convocantes.

En el marco de las protestas que las pymes del transporte discrecional de Madrid están llevando a cabo para denunciar las “consecuencias negativas” que Madrid Central provoca al turismo y sus empresas, y para informar de las “actuaciones arbitrarias” del Ayuntamiento de Madrid, “el trato de favor y la discriminación entre las empresas que realizan servicios de transporte turístico”, este jueves, 17 de enero, ha tenido lugar una nueva jornada de protesta.

Este nuevo acto de protesta, que ha tenido lugar sobre la línea roja que marca el perímetro de Madrid Central entre la calle Atocha y la ronda de Valencia, ha pretendido denunciar «las nuevas líneas rojas impuestas por Madrid Central al transporte discrecional» concentrando a los trabajadores y responsables de las empresas que forman parte de la nueva organización empresarial, cargados con las piezas destrozadas de los autocares a los que «se pretende prohibir que realicen su trabajo en el distrito Centro».

En efecto, exponen, «si tenemos en cuanta las 50 plazas de pasajeros transportados por los autocares, que generan 123 mg/km de NOX (óxido nitroso) frente a los 28/30 mg/km que generan los taxis, turismos y VTCs, resulta que el ratio de emisiones de NOX por pasajero es de 2,46 mg/km en los autocares, frente a los 7,5 mg/km de los turismos, taxis, etc., o lo que es lo mismo, sus emisiones contaminantes se reducen a una tercera parte. En el comparativo entre los autocares del transporte discrecional y de la EMT, solo un 13,74% de la flota privada está pendiente de su reconversión ambiental, frente al 17,11% de la flota de la EMT».

Teniendo en cuenta todo lo anterior, «resulta absurdo que siendo que Madrid Central está diseñado para restringir el tráfico que pretende atravesar Madrid de este a oeste por la Gran Vía con el objetivo de reducir al máximo la contaminación atmosférica, se pretenda limitar la presencia de transporte discrecional en el distrito Centro a la posibilidad de atravesar Madrid, pero sin poder realizar labores de carga y descarga de pasajeros y equipajes», inciden.

Por todo esto, el colectivo ‘Autocares Independientes Discreccionales de Madrid’ reclama «la activación de un proceso negociador eficaz que termine con las líneas rojas que torpedean la actividad, precisamente de las flotas y los vehículos más sostenibles que existen para facilitar la movilidad de los ciudadanos».

‘Autocares Independientes Discreccionales de Madrid’ demanda que «se habiliten las paradas de la EMT para carga y descarga de pasajeros en el centro de Madrid, se construyan dársenas en Gran Vía para este fin, se habiliten aparcamientos de espera en las zonas monumentales y continúe el sistema de APR como ha estado funcionando hasta hace unos meses».

Además, el transporte discrecional reclama al Ayuntamiento de Madrid «la máxima transparencia y objetividad en la tramitación de las autorizaciones especiales para el acceso del transporte discrecional al distrito Centro frente a la arbitrariedad permanente de la tramitación burocrática de estos permisos o las decisiones de los agentes de movilidad».

Por otro lado, la nueva asociación reclama que»se autorice el uso del carril bus para garantizar la continuidad y la calidad de los servicios que vienen desarrollando en estos momentos las empresas de transporte discrecional».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.