Desde este miércoles, 16 de enero, y hasta el 10 de febrero, el Centro Conde Duque acogerá la exposición ‘De qué hablamos cuando hablamos de arquitectura. Ideas para siete poblados de Madrid’, una muestra que recoge los mejores proyectos de alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid para los Poblados Dirigidos de Caño Roto, Almendrales, Canillas, San Blas, Fuencarral, Batán y Entrevías.

Todos ellos creados por el Instituto Nacional de la Vivienda, por la Obra Sindical del Hogar y otros organismos públicos, y que fueron en su origen barrios prometedores para miles de inmigrantes que, desplazados desde el campo, buscaban en la capital una vida mejor.

El concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha asistido a la inauguración de la exposición con una mesa de debate en la que han participado además, personalidades del mundo académico y de la arquitectura y el urbanismo de Madrid.

La muestra, fruto de la colaboración entre el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, recoge tanto los análisis y diagnósticos urbanísticos como los proyectos de arquitectura más destacados sobre los mencionados poblados de la primera periferia de Madrid, desarrollados el curso pasado por los alumnos de la Escuela de Arquitectura.

Los estudiantes han planteado mejoras en estos barrios, que van desde las transformaciones más utópicas y optimistas hasta los planteamientos más pragmáticos o artísticos, siempre con el objetivo de alumbrar posibles vías de regeneración urbana y social, uno de los objetivos del Ayuntamiento planteado dentro de su programa ‘Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración’ incluidas en el PLAN MAD-RE. Algunos de estos proyectos podrán servir como inspiración para intervenciones futuras dentro de este programa municipal.

El catálogo de la exposición realizado en formato periódico, además de reproducir parte del contenido de la exposición, incluye un sumario de todas las sesiones críticas que durante el periodo lectivo se organizaron con arquitectos invitados de la talla de Norman Foster, Antonio Vázquez de Castro, Eduardo Mangada, Justo Isasi, Antonio Lopera, Jaques Herzog y otros.

Poblados Dirigidos:

Los Poblados Dirigidos fueron proyectados y construidos por una generación de jóvenes arquitectos y que sirvieron como valiosos laboratorios de arquitecturas de la vivienda que se comportaron durante décadas como optimistas escenarios de vida colectiva:

José Luis Romany Aranda – Fuencarral

Luis Cubillo de Arteaga – Canillas

L. Gutiérrez Soto, J.A. Corrales, R. Vázquez Molezún y J. Cano Lasso – San Blas

Jaime Alvear Criado, F.J. Sáenz de Oíza y Manuel Sierra Nava – Entrevías

Javier Carvajal Ferrer, J.M. García de Paredes, J.A. Corrales y R. Vázquez Molezún – Almendrales

José Luis Iñiguez de Onzoño, Antonio Vázquez de Castro – Caño Roto

J.L. Romany Aranda, F.J. Sáenz de Oíza, M. Sierra Nava y A. Milczynski – Batán.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>