Noticias » Comunidad » Se extiende la alerta por frío en Madrid hasta el viernes por temperaturas de hasta -2ºC

Se extiende la alerta por frío en Madrid hasta el viernes por temperaturas de hasta -2ºC

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activó el pasado jueves 10 la alerta por frío en la Comunidad de Madrid para los siguientes días, extendiéndose ahora hasta el viernes.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha prolongado hasta el viernes, 18 de enero, el nivel de alerta del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud en la Comunidad de Madrid por temperaturas mínimas de hasta 2 grados bajo cero previstas para esta semana.

Se esperan unas jornadas muy frías con cielos despejados, con ligeras nieblas a primeras horas de la mañana. Para esta madrugada se esperan mínimas de hasta -2,7º y para la del jueves de 1,2º positivos. Sin embargo, ya para la madrugada del viernes se estiman temperaturas mínimas de -2º.

El Plan estará operativo hasta el 30 de marzo y se dirige a los grupos de población más vulnerables a los efectos del frío: personas mayores, recién nacidas y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar e inmigrantes en situación de precariedad.

El objetivo del Plan es reducir las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas, así como los efectos perjudiciales del frío intenso en la salud. Las bajas temperaturas agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, los síntomas de las enfermedades reumáticas y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.

El Plan establece dos niveles para establecer alerta por ola de frío, en función de las temperaturas mínimas previstas en los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología en la región madrileña.

El nivel 0 o Normalidad se establece cuando las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días superen o alcancen los -2º C. El Nivel 1 o Alerta se activa cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a -2º C, momento en que se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío.

Los ciudadanos interesados en recibir gratuitamente información cuando se prevea la llegada de una ola de frío pueden suscribirse al servicio de recepción de SMS enviando ALTAFRIO al número 217035, o bien recibir el Boletín de Información de Ola de Frío por correo electrónico previa suscripción en la web: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/frio-salud. Ambas modalidades son compatibles.

Los seguidores de la red social Twitter también pueden seguir los mensajes de alerta por Frío desde el perfil de Twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

Consejos ante el frío

La Consejería de Sanidad aconseja informarse de las previsiones meteorológicas antes de salir a la calle. Ante bajas temperaturas, se recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad y, por debajo de estas prendas, cubrirse con varias capas de ropa no excesivamente ajustadas.

Protegerse adecuadamente la cabeza así como las manos, por ser zonas sensibles y de mayor pérdida de calor, y llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas (ante las placas de hielo) y especialmente en el caso de las personas mayores. Y procurar permanecer seco, ya que la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente.

En general, se recomienda estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contactar con el 112 o los servicios sociales de su Ayuntamiento o centro de salud.

Además, la Consejería de Sanidad recuerda que todavía está operativa la campaña de vacunación frente a la gripe, recomendable para personas mayores y enfermos crónicos. También puede ser necesaria la vacunación contra el neumococo, un microbio responsable de muchas neumonías, para lo cual hay que consultar en el centro de salud.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.