Noticias » Distritos » Carabanchel » Marisa Paredes, premio ‘Puente de Toledo’ de la 37º Semana de Cine Español de Carabanchel

Marisa Paredes, premio ‘Puente de Toledo’ de la 37º Semana de Cine Español de Carabanchel

Gacetín Madrid
  • Marisa Paredes recibirá el Premio en la Gala Inaugural del Festival, que tendrá lugar el día 17 de enero en Cineteca, con la presencia de la concejala-presidenta del distrito de Carabanchel, Esther Gómez.
  • En la muestra, considerada la antesala de los Premios Goya, se proyectarán películas nominadas como Carmen y Lola, Entre dos aguas y El reino.
  • Dentro del programa se encuadra así mismo el XXIX Certamen de Cortometrajes de Carabanchel a cuyos ganadores el Distrito otorgará cuatro premios con dotación económica.

Desde hace casi 40 años, el cine español tiene una cita importante en un distrito de la capital. Se trata de la Semana de Cine Español de Carabanchel, que celebrará su 37ª edición del 21 al 27 de enero. La muestra sigue manteniendo el objetivo de extender la cultura cinematográfica a los barrios, más allá del centro de la ciudad.

Con el apoyo de la Junta Municipal del Distrito, y gracias a la labor de asociaciones vecinales y a la buena respuesta del público, la Semana de Cine de Carabanchel se ha convertido en una de las iniciativas más longevas de Madrid.

Premio ‘Puente de Toledo’ y otras distinciones

La actriz madrileña Marisa Paredes, que recibirá el Premio ‘Puente de Toledo’ de la 37ª edición de la Semana de Cine de Carabanchel, es una de las personalidades más relevantes del cine español. Paredes ha trabajado a las órdenes de cineastas como Jaime Chávarri, Gonzalo Suárez, Fernando Trueba, José Luis Borau, Enrique Urbizu, Antonio Isasi-Isasmendi, Agustí Villaronga o Pedro Almodóvar, entre otros.

En la década de los ochenta participó en Ópera prima, de Fernando Trueba y en su primer film con Pedro Almodóvar, Entre tinieblas. En los noventa se convirtió en actriz fetiche y gran musa del realizador manchego, con el que volvió a trabajar en Tacones lejanos, película con la que despegó su carrera internacional, interviniendo en producciones de Italia, Francia o México como Profundo carmesí (1996) y El coronel no tiene quien le escriba (1999), de Arturo Ripstein; La vida es bella (1997), de Roberto Benigni, o El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro, además de volver a formar parte del reparto principal de films de Almodóvar como La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre y La piel que habito.

Habitual del cine europeo, ha trabajado a las órdenes de realizadores como Amos Gitai (Golem, l’esprit de l’exil), Daniel Schmid (Hors saison), Philipe Lioret (En tránsito), Raoul Ruiz (Tres vidas y una sola muerte), Alain Tanner (Jonás y Lila), Maria Sole Tognazzi (L’uomo che ama), Cristina Comencini (Mi familia italiana) y Manoel de Oliveira (Espelho mágico), entre otros. Uno de sus últimos trabajos es Petra, de Jaime Rosales, que se proyectará durante esta 37 Semana de Cine de Carabanchel.

Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003, ha recibido numerosos galardones como el Premio Goya de Honor, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París. A éstos se suma ahora el flamante Premio ‘Puente de Toledo’ 2019, por su prolífica y prolongada carrera repleta de títulos clave y de personajes inolvidables de la historia del cine español.

Además, en la Gala de Inauguración de esta 37ª edición se entregarán dos distinciones a medios de comunicación especializados, que recogerán Carlos F. Heredero, en representación de la revista Caimán Cuadernos de Cine, y Yolanda Flores, por el programa De película, de Radio Nacional de España.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.