Desde este martes, 15 de enero, el edificio de la Junta Municipal del distrito madrileño de Chamartín, en la calle del Príncipe de Vergara, 142,  luce una placa en memoria y homenaje a la última corporación del Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa elegida democráticamente. El acto ha contado con la presencia de Mauricio Valiente, concejal-presidente de Chamartín, así como representantes de los grupos políticos y entidades sociales del Distrito.

En el desarrollo del acto también ha participado Teresa Fernández Talaya, Cronista de la Villa y presidenta del Instituto de Estudios Madrileños, quien ha hecho referencia durante su discurso al momento histórico en el que el municipio de Chamartín de la Rosa se anexionó a Madrid, en 1948. La nota musical la ha puesto el dúo de clarinete y piano de la Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín, que han interpretado las piezas “El Cant dels Ocells” e “Image”.

Durante su intervención, Mauricio Valiente ha agradecido la presencia de los participantes, y ha querido poner de manifiesto el reconocimiento que con esta placa se hace a los representantes de la vida pública del que fue el Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa, así como también al conjunto de funcionarios y al esfuerzo de todos ellos por hacer que la vida en el municipio fuera mejor.

Valiente ha destacado “la época de esperanza y muchos cambios” en diferentes ámbitos que vivió esa corporación a quienes también les tocó vivir “una época de una ruptura abrupta del desarrollo democrático”. El concejal-presidente también ha dicho que éste es “también un reconocimiento a la autonomía municipal propiciada en esa época y que permitió a representantes públicos y vecinos de Chamartín de la Rosa preocuparse por lo que era de todos».

La colocación de esta placa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 70 Aniversario de la incorporación de Chamartín de la Rosa a Madrid. Como parte de la celebración, durante el pasado año se han desarrollado conferencias, rutas guiadas y actividades dentro del programa de fiestas del Distrito. El homenaje celebrado hoy pone el broche final a la conmemoración de Chamartín a dicha fecha.

La colocación de la placa se ha realizado en cumplimiento de las proposiciones plenarias aprobadas por mayoría en las sesiones ordinarias del Pleno del distrito, celebradas en enero y noviembre de 2018.