Con la mirada puesta en los refugiados palestinos, la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, se ha entrevistado esta mañana de lunes, 14 de enero, con Pierre Krähenbühl, alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, (UNRWA) en la que ha sido la primera reunión tras la decisión de EEUU de dejar de financiar su causa.

El motivo del encuentro, englobado dentro de su estancia en Madrid durante hoy y mañana para reunirse con el Gobierno central, es “agradecer el papel del Ayuntamiento en la continuación de la actividad por parte de UNRWA. Sabemos que siempre ha habido una solidaridad muy fuerte por parte de este país con los refugiados de Palestina y es algo que quiero agradecer”, ha explicado Krähenbühl.

Krähenbühl ha venido acompañado de la directora ejecutiva de UNRWA, Raquel Martí, y de un niño y una niña, ambos de 14 años de su Parlamento de Estudiantes, formado por 22 niños de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.

Uno de los menores es un niño de Hebrón y la niña de Gaza, superviviente de tres guerras. “Escuchar la historia de estos dos pequeños, con sus sueños profesionales para el futuro, anima mucho a seguir apoyando estos proyectos”, ha reconocido Marta Higueras.

Más de un millón de euros del Ayuntamiento para UNRWA

Durante la sesión, el alto comisionado ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar causas solidarias como la suya y ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Madrid y del resto de instituciones que les apoyan. Entre los años 2016 y 2018 desde la corporación municipal se han concedido subvenciones por valor de 1.050.000 euros para diferentes proyectos de UNRWA.

Un total de 125 refugiados pudieron beneficiarse del tratamiento de enfermedades crónicas, 10.261 familias se sometieron a un tratamiento de prevención de enfermedades infecto contagiosas y parasitarias derivadas de una higiene insuficiente y otras 4.500 recibieron alimentos en varios de los programas llevados a cabo por UNRWA, con apoyo municipal.

Higueras le ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con esta agencia, del que dan cuenta los 200.000 euros presupuestados este año.“España es uno de los cuarenta países que ha aumentado su contribución a UNRWA, algo que nos permite poder continuar con nuestro trabajo”, ha reconocido Krähenbühl.

Siete décadas apoyando a los refugiados

UNRWA trabaja desde hace 70 años en la lucha por los derechos de los refugiados palestinos de Oriente Próximo. La gestión que lleva a cabo engloba ya 49 centros de mujeres y 35 de rehabilitación para refugiados con discapacidades.

Asimismo, presta asistencia sanitaria en 117 clínicas de salud, que reciben alrededor de nueve millones de visitas de pacientes al año. Desde 1990 también ha desarrollado uno de los programas de microcréditos más exitosos de Oriente Medio, con unos 400.000 créditos concedidos.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>