Noticias » Distritos » Chamberí » Chamberí homenajeará con una placa a Carlos Slepoy, impulsor de la querella contra Pinochet

Chamberí homenajeará con una placa a Carlos Slepoy, impulsor de la querella contra Pinochet

Gacetín Madrid

Carlos Slepo y Prada fue un jurista argentino exiliado en España, conocido por su asistencia durante cuatro décadas como abogado a víctimas de las dictaduras argentina, chilena, guatemalteca y española.

El Pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Chamberí ha aprobado este lunes, 14 de febrero, la proposición presentada conjuntamente por el Grupo Municipal Socialista (PSOE) y el Grupo Municipal Ahora Madrid instando a recordar a Carlos Slepo y Prada con una placa en un lugar visible de la Plaza de Olavide.

Ambos grupos han destacado «el compromiso con la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la justicia universal» de Carlos Slepo y Prada, conocido también como Carlos Slepoy, abogado que impulsó la querella contra el dictador chileno Augusto Pinochet.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos de Partido Popular, Ahora Madrid y PSOE, mientras que el grupo de Ciudadanos se ha abstenido.

Nacido en Buenos Aires en 1949, fue un jurista argentino exiliado en España, especialmente conocido por su asistencia durante cuatro décadas como abogado a víctimas de las dictaduras argentina, chilena, guatemalteca y española, dedicándose a la defensa de los Derechos Humanos y la justicia universal.

Fue víctima del secuestro y torturas durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón durante su detención en marzo de 1976 en Argentina. En 1977 fue liberado y exiliado a España donde ejerció desde 1979 en Madrid como abogado tras haber sido detenido, torturado y encarcelado durante 20 meses.

En 1998 fue especialmente conocido en el ámbito internacional por su acción legal contra el dictador chileno Augusto Pinochet junto al juez Baltasar Garzón que permitió su detención durante un viaje al Reino Unido para una intervención médica. En 2010 junto con otros miembros de la abogacía impulsó en Buenos Aires una querella contra crímenes de la dictadura franquista.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.