Noticias » Comunidad » Se presentan los II Premios TECHMI para incentivar a las alumnas de ESO a estudiar carreras de ciencias

Se presentan los II Premios TECHMI para incentivar a las alumnas de ESO a estudiar carreras de ciencias

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid presenta la próxima semana la II edición de los Premios TECHMI, una iniciativa que se inscribe en el marco del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ y que incentiva a las alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la región para estudiar carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, con el fin de reducir la brecha de género que existe en estas disciplinas.

La Dirección General de la Mujer, adscrita a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, colabora con la Real Academia de Ingeniería a través del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’, puesto en marcha en 2016 con el objetivo de fomentar el emprendimiento femenino y el liderazgo tecnológico de la mujer.

De esta manera, se pretende favorecer la presencia de la mujer en especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad, poniendo el acento en el potencial creativo femenino.

A través del Programa TECHMI, que parte de la educación como pilar para conseguir que cada vez más niñas se interesen por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se apuestan por proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y, en este caso, por promover las vocaciones científicas entre los alumnos madrileños.

Actualmente, las mujeres sólo representan el 25% de los estudiantes matriculados en la rama de Ingeniería y Arquitectura y menos de un 15% aspiran a estudiar Ingeniería Electrónica o Informática.

En los últimos años se ha avanzado significativamente en las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desarrolladas en la Comunidad de Madrid. Muestra de ello es la puesta en marcha de la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021, que cuenta con un presupuesto de 254 millones de euros y que está estructurada en torno a nueve ejes, 15 objetivos generales y 30 específicos y 157 medidas.

Nueva edición del programa TECHMI

El Programa TECHMI está dirigido a estudiantes de ESO de 12 a 16 años, con el objetivo fundamental de que niñas y jóvenes despierten su motivación por construir, idear, resolver, experimentar y disfrutar con la ingeniería. Consta de varias fases en las que se incluyen talleres de programación por equipos y un concurso online.

Para poder participar en el concurso, cada centro puede presentar como máximo tres equipos, formado cada uno de ellos por entre 6 y 8 miembros. La participación femenina debe de ser, al menos, del 50 % en cada equipo y deben estar liderados por una mujer.

A través de diferentes talleres, se proporciona a los estudiantes conocimientos teóricos en programación e ingeniería mecánica. Para ello, cada grupo va a recibir un kit de ingeniería diseñado especialmente para este propósito y las herramientas necesarias, incluyendo piezas, sensores y servomotores con los que se pueden hacer robots, equipos de construcción, vehículos y otras máquinas. En la pasada edición participaron 18 centros educativos madrileños y 310 alumnos.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.