Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » La Junta de Moncloa-Aravaca y Acrola organizan una semana en homenaje a Rosa Luxemburgo

La Junta de Moncloa-Aravaca y Acrola organizan una semana en homenaje a Rosa Luxemburgo

Gacetín Madrid

La Junta Municipal del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca y la asociación Acrola han organizado una semana en homenaje a la la pensadora, filósofa y ensayista Rosa Luxemburgo.

Coincidiendo con el primer centenario de su asesinato en Berlín el 15 de enero de 1919 junto a Karl Liebknecht, se han organizado en Aravaca una serie de actos para recordar la memoria de la pensadora nacida en Polonia. La elección no es casual porque una calle, un centro de educación infantil y primaria y una urbanización llevan su nombre en Aravaca.

La semana en recuerdo a Rosa Luxemburgo se inicia este domingo 13 de enero con la presentación del libro ‘La Rosa Roja’ de Kate Evans, una biografía gráfica sobre la pensadora. Participarán su traductora Josefina Luzuriaga Martínez, Antonio Barbado de la Comisión del Centenario Rosa Luxemburg, y Enrique del Olmo de la Fundación Andreu Nin. La cita será a las 18.30 horas en el local de Acrola.

En el Centro Cultural de Aravaca el 14 de enero a las 18:30 horas se inaugurará una exposición dedicada a su memoria. A través de un recorrido por 25 paneles se da a conocer su figura desde el nacimiento en la ciudad polaca de Zamość, su paso por la universidad de Zúrich, sus obras científicas Werke o su papel en la revolución rusa. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de febrero.

Luxemburgo intervino en los Congresos de la Internacional Socialista y es un emblema de la solidaridad de la clase obrera. Fue fundadora del Partido Comunista de Alemania-KPD y percibió primero el peligro de una gran guerra en Europa. En la muestra Rosa Luxemburgo se podrán ver más de una centenar de fotografías, documentos, portadas de diarios de la época y fragmentos de textos de sus obras.

Por último el sábado 19 de enero a las 18:00 horas, se inaugurará en los jardines posteriores al centro comercial Rosa Luxemburgo un monolito dedicado a su memoria. A continuación la concejala-presidenta del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, pronunciará la charla ‘Rosa Luxemburgo, una política realista’ en el local de Acrola.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.