El distrito de Hortaleza incorpora desde hoy a su callejero una nueva denominación asignando el nombre de Lesya Ukrainka a la plaza situada en la intersección de la calle Sotillo con Ronda de la Abubilla. La concejala-presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, acompañada de varias personalidades de la Embajada de Ucrania, ha asistido a la inauguración de este espacio que rinde homenaje a una de las escritoras más famosas de la literatura ucraniana además de visibilizar «la fuerza y el coraje» de las mujeres de este país.

Se cumple así un acuerdo aprobado por el Pleno de la Junta de Municipal de Hortaleza el pasado 19 de junio de 2018 y ratificado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 5 de julio para denominar “Plazuela de Lesya Ukrainka” a esta glorieta que hasta la fecha carecía de nombre.

Lesya Ukrainka (1871-1913) fue una de las escritoras más famosas de la literatura ucraniana que destacó en géneros muy variados, desde el narrativo, lírico, dramático hasta el épico y el periodístico. Además participó en el ámbito folclórico con la grabación de unas 220 melodías populares.

Varios monumentos repartidos por toda la geografía ucraniana recuerdan a esta escritora convertida además en un símbolo de lucha y fuerza de voluntad, ya que siguió creando obras maestras a pesar de estar gravemente enferma. Ejemplo de ello es la Casa Museo de Lesya Ukrainka o el Teatro Nacional.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>