El balance de Madrid Central durante el periodo navideño es «muy positivo», según destacan desde el Ayuntamiento de Madrid. Ha supuesto un aumento importante del uso del transporte público y una reducción del tráfico, especialmente en el interior de la zona de bajas emisiones, aunque también se ha percibido en el perímetro, es decir, no se ha producido efecto frontera en los distritos colindantes.

Desde que Madrid Central comenzó el 30 de noviembre hasta el 31 de diciembre, la EMT transportó un total de 1.614.105 viajeros más que en 2017 en el mismo periodo, con un incremento medio diario de 59.766 viajeros diarios (3,88%). Si se descuenta el crecimiento que está experimentado la EMT desde septiembre, el aumento por Madrid Central ha sido del 1,63% en laborables, del 2,6% en sábado y del 3,8% en festivos, con un aumento cercano a los 25.000 viajes diarios.

Menos tráfico y más fluido

Hasta el 7 de enero, se constata una importante reducción del tráfico en el interior de Madrid Central y más leve en el perímetro, por lo que no se ha producido efecto frontera negativo. El tráfico ha aumentado ligeramente en la M-30, siendo esta la vía alternativa para el tráfico de paso eliminado de Madrid Central que ha optado por otros itinerarios.

En los días laborables, en Gran Vía, se ha registrado una reducción de la intensidad de tráfico próxima al 30% con respecto a 2017, del 13% en San Bernardo y del 8% en la calle Toledo. En los viales que conforman el perímetro de Madrid Central, se observa también una disminución del tráfico y una mayor fluidez, pero más mitigada con una media de descenso de intensidad entorno al 1,43%. Por otro lado, en M-30 se ha obtenido un incremento de intensidad del 0,9% aunque la fluidez de la vía no se ha visto afectada.

Respecto a fines de semana, puente de la Constitución y fiestas de Navidad, se ha detectado un descenso menos acusado de intensidad en la Gran Vía, con una media del 7%, que se debe a que se han realizado menos cortes puntuales por parte de policía municipal y agentes de movilidad que en 2017 por ser el tráfico más fluido.

Además, en la calle San Bernardo la disminución media de intensidad en el primer fin de semana y en el puente de la Constitución ha sido del 11,67% y en la calle Toledo del 13,25%. En los viales perimetrales como media ha presentado un descenso de intensidad del 8,95% y en la M-30 ha aumentado un 1,79% sin verse afectada la fluidez.

Datos del SER

Madrid Central también ha supuesto un descenso de vehículos altamente contaminantes. Existe un gran descenso de tiques del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de Madrid Central para los vehículos sin distintivo (casi el 70%), de categoría B (casi el 61%) y C (46,6%) que contrasta con descensos más moderados en los barrios colindantes: un descenso del 35,5% de vehículos sin distintivo, un 20,6% (distintivo B) y un aumento del 6,9% (distintivo C).

Por su parte, los tiques de vehículos ECO aumentan en un porcentaje muy importante en ambos casos, en torno a un 85%, al no haber restricciones para estos vehículos.

Aparcamientos municipales

La recaudación de los aparcamientos municipales del ámbito de influencia de Madrid Central se ha reducido un 6,9%. En el interior de Madrid Central el descenso ha sido del 14,3%, si bien hay que tener en cuenta la tendencia de reducción durante todo el año y que el aparcamiento de Sevilla se encuentra fuera de servicio por las obras de Canalejas. Por su parte, en los aparcamientos exteriores limítrofes a Madrid Central la recaudación ha subido un 7,6 %.

Información

Además de la campaña de comunicación desplegada en medios de comunicación y soportes exteriores, Madrid Central ha contado con la información directa de Línea Madrid a través del 010, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y los 60 informadores de calle. También ha contado con una página web que ha recibido 730.000 visitas desde el 28 de octubre del año pasado.

Desde el 30 de noviembre, el servicio de información en calle ha atendido 31.487 consultas y el 010 y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía 32.936. Además, se han tramitado 18.431 invitaciones diarias de personas empadronadas y 1.142 altas para personas con movilidad reducida.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>