Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » El instituto Ortega y Gasset de Moncloa, galardonado con el Premio Nacional del Deporte

El instituto Ortega y Gasset de Moncloa, galardonado con el Premio Nacional del Deporte

Gacetín Madrid

En él estudian alrededor de 1.100 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos y tiene tres sedes situadas en la ciudad de Madrid: Santa Fe, Blume – CARD y M-86.

El Instituto de Excelencia Deportiva Ortega y Gasset ha sido galardonado con uno de los Premios Nacionales del Deporte por su labor de promoción de la actividad física. Más de 4.500 alumnos madrileños se benefician este curso de los programas de Institutos Deportivos, una de las muchas iniciativas del Gobierno regional destinadas a potenciar los valores del deporte, favorecer la tolerancia y fomentar los hábitos de vida saludables entre los jóvenes.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha acompañado hoy a Su Majestad el Rey Felipe VI en la entrega del Premio Nacional de Deporte Trofeo Blume al IES Ortega y Gasset. El Consejo Superior de Deportes reconoce con este galardón a la universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del ejercicio físico.

Este instituto madrileño ha recibido el trofeo junto con deportistas de talla mundial como el tenista Rafa Nadal, el golfista John Rahm, la karateka Sandra Sánchez, o los futbolistas Juan Mata y Keylor Navas.

En las aulas de este centro docente se han formado algunos de los deportistas españoles más relevantes, desde los gimnastas Gervasio Deffer o Manuel Carballo al patinador Javier Fernández, pasando por la nadadora Mireia Belmonte, el piloto de Fórmula 1 Carlos Sáinz o la tres veces campeona del Mundo de bádminton Carolina Marín.

El Instituto Público de Excelencia Deportiva Ortega y Gasset es uno de los ocho centros de la Comunidad de Madrid que combinan los estudios con una amplia oferta de actividades físicas. En él estudian alrededor de 1.100 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos y tiene tres sedes situadas en la ciudad de Madrid: Santa Fe, Blume – CARD y M-86.

El Centro de Alto Rendimiento Blume – CARD escolariza atletas del más alto nivel pertenecientes a las Federaciones Nacionales o Regionales de variadas disciplinas deportivas. El Centro de Tecnificación Deportiva de Natación M-86 de la Comunidad de Madrid ofrece formación integral para los deportistas mediante una planificación deportiva y educativa individualizada para cada estudiante. Finalmente, el centro Santa Fe funciona como un Instituto de Educación Deportiva.

Siete centros más de especialización deportiva

Además del Instituto Ortega y Gasset, la Comunidad de Madrid cuenta con otros siete centros de Especialización Deportiva en los que estudian 3.482 alumnos, y que ofrecen proyectos educativos para potenciar el conocimiento y la práctica de la actividad física y deportiva.

Estos institutos, además de especializarse en una o varias disciplinas deportivas, cuentan con una ampliación de horas lectivas, entre cuatro y seis horas semanales, de Deporte y Educación Física.

Este curso se han incorporado al programa los Institutos Arcipreste de Hita y Fernando Fernán Gómez. El IES Arcipreste de Hita se encuentra situado en el barrio de Entrevías, en el Distrito de Puente de Vallecas de Madrid y tiene unas complejas condiciones socioeconómicas que lo convierten en un centro de especial dificultad.

Este proyecto se presenta para este centro como una clara posibilidad de mejora de las condiciones de toda la comunidad educativa. Su plan incluye la creación de un club para potenciar las especialidades deportivas de voleibol, futbol sala, baloncesto y bádminton.

Por su parte, el Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Fernán Gómez, está ubicado en el municipio de Humanes de Madrid y ha presentado un proyecto que busca hacer del deporte un herramienta que favorezca una perfecta integración de los alumnos a través de la solidaridad, el compañerismo y el compartir vivencias dentro de los diferentes equipos en los juegos y la actividad física que desarrollan. Los deportes en los que se especializará serán balonmano, el bádminton y fútbol sala o fútbol 7.

Hasta ahora existían cinco centros dentro de este proyecto: el Instituto Prado de Santo Domingo de Alcorcón oferta natación, bádminton y floorball; el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares ofrece atletismo, voleibol, balonmano, judo, lucha, bádminton y frontón; el IES Carpe Diem de Fuenlabrada, hockey y voleibol; el IES San Fernando de Madrid oferta natación, waterpolo, escalada y triatlón; y el IES Iturralde, también de la capital, cuenta con tenis de mesa, balonmano y baloncesto.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Foto: © Casa de S.M. el Rey

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.