Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, al borde del colapso

El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, al borde del colapso

Gacetín Madrid
  • Las Urgencias del Hospital Infanta Leonor está al límite de su capacidad. Los profesionales que están en ella atienden a 20.000 usuarios al año más que en 2014 pero la plantilla de enfermería sigue siendo la misma.
  • SATSE Madrid reconoce que para este invierno se han reforzado las plantillas de la Urgencia pero «siguen siendo insuficientes para el número de urgencias atendidas, más de 133.000 en 2017 (últimos datos conocidos)».

El Plan de Invierno ya se ha puesto en marcha. Se han duplicado algunas camas (las que se pueden por espacio) y se ha contratado a los profesionales que marcan las directrices de la Consejería de Sanidad pero el Hospital Infanta Leonor, en Vallecas, está al límite.

Ricardo Furió, delegado de SATSE Madrid en el hospital vallecano, resume la situación en una sola frase: “el hospital está al borde de su saturación y la Urgencia, más”. Los profesionales de la Urgencia, el mismo número que en 2014, deben atender 20.000 urgencias más al año (en 2017 fueron 133.284 frente a las 114.014 de 2014) y en las plantas de hospitalización ya no hay más espacio disponible.

“Ahora -explica Furió- el Plan de Invierno ha servido para contratar más profesionales para la Urgencia pero seguimos bajos mínimos ya que éstas se han incrementado sustancialmente y no ha habido refuerzos. Con las nuevas incorporaciones tenemos la plantilla que deberíamos tener durante todo el año, por lo que hemos pedido la contratación de más profesionales, especialmente Enfermería, para poder asumir el aumento en la frecuentación de la Urgencia que con las bajas temperaturas se ha incrementado”.

Pasillos cerrados y sin camas

Por otro lado, también se han duplicado, donde se ha podido, el número de camas en las plantas de hospitalización pero hay tres pasillos en la 3ª planta que están cerrados. “No es lógico que haya espacio para 90 camas mientras hay muchos pacientes (46 en el día de hoy) esperando una cama en Urgencias”, denuncian.

SATSE Madrid ha reclamado de la Consejería «la dotación, tanto material como de personal, y la puesta en marcha de esta 3ª planta cuanto antes con el objetivo de liberar la Urgencia y, además, dar una mejor atención a los usuarios que acuden a ella».

“El Servicio de Urgencias debería ser eso, para urgencias -explican desde SATSE Madrid- pero el hecho de que muchos usuarios desconozcan la existencia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que la dotación de éste (el SUMMA 112), sea también muy limitada y que la percepción del paciente es que acudir a la Urgencia, aunque se espere varias horas, es mejor que pedir cita en Primaria, no ayuda a evitar los colapsos en las Urgencias y no solo en el Hospital Infanta Leonor sino también en el resto de grandes centros hospitalarios de la Comunidad”.

Por último, la Consejería «pretende limitar el acceso de los madrileños a los Centros de Salud (dejarán de prestar asistencia con cita a partir de las 18:30 horas) que provocará una mayor frecuentación de las Urgencias hospitalarias, única alternativa de atención sanitaria para un número considerable de madrileños», denuncia el sindicato.

Respuesta de la Dirección del Hospital Universitario Infanta Leonor

Ante el comunicado hecho público por el sindicato de enfermería SATSE, la Dirección del Hospital Universitario Infanta Leonor ha querido puntualizar que desde finales de noviembre comenzó a desplegar un Plan de Invierno para dar respuesta a la sobrecarga asistencial derivada de la llegada de las bajas temperaturas y, en consecuencia, mayor prevalencia de bronquiolitis y gripe.

De forma progresiva, en función de la demanda, se han ido abriendo más camas y reforzado la plantilla con nuevas contrataciones tanto en Urgencias como en hospitalización, fundamentalmente de enfermeras y auxiliares de enfermería, así como personal facultativo, han expuesto.

«La calidad de la atención que reciben los pacientes está garantizada y todos los profesionales del Hospital asumen con profesionalidad y responsabilidad el trabajo de esta época del año, de sobrecarga asistencial conocida y generalizada en todos los hospitales», han indicado desde la Dirección del centro hospitalario.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.