La Navidad en Madrid ha sido celebrada por casi un millón de personas que han acudido a las citas de la programación diseñada por el Ayuntamiento de Madrid y que arrancaron el pasado 14 de diciembre con La Navideña, Feria Internacional de las Culturas y que finalizaron el pasado día 7 de enero.

En total más de medio millón de personas han participado en alguna de las 200 citas que el Ayuntamiento ha programado para llenar Madrid de los valores y la magia que rodea la Navidad, además de los cientos de miles de madrileños que acompañaron la Cabalgata principal y las otras 15 cabalgatas de los distritos.

En la línea de años anteriores, y con el objetivo de «hacer una ciudad abierta a todos donde la cultura es accesible para toda la ciudadanía, la Navidad ha seguido aumentando las medidas inclusivas para las personas con discapacidad, en especial para las niñas y los niños madrileños con discapacidad».

En ese sentido, más del 90% de las citas han contado con medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, además de la presencia en otras muchas actividades de medidas pioneras como las mochilas vibratorias para niñas y niños sordos (16 actividades), intérprete en lengua de signos (44 actividades), el bucle magnético (12 actividades) o la audio descripción en directo para personas ciegas (9 actividades) entre otras como paseos táctiles, sobre titulado y sonido amplificado.

La Cabalgata Central contó con intérpretes en lengua de signos, sistemas de bucle magnético, mochilas vibradoras que permiten sentir la música, audio descripción y subtitulado así como espacios reservados para personas con movilidad reducida en Cibeles y a lo largo del recorrido.

Además este año se multiplicó por tres la zona reservada en Cibeles para personas con movilidad reducida que se utilizó la noche del día 5 en un 100%. Las 15 Cabalgatas que las tardes del 4 y el 5 de enero visitaron diferentes distritos de Madrid, contaron en más del 90% con medidas como acceso para personas en silla de ruedas e interpretación en lengua de signos española.

La programación de Navidad, que ha sido diseñada sobre los criterios de una alta calidad artística y puesta en valor de las tradiciones navideñas, arrancó el pasado día 14 de diciembre con La Navideña, Feria Internacional de las Culturas.  A lo largo de sus diez días de duración, congregó a más 130.000 personas en Matadero.

Con una duración menor que ediciones anteriores -cinco días menos- y organizada junto a 70 Embajadas e Instituciones de 55 países, la Feria Internacional ha visto aumentar sus visitantes en 2.000 personas diarias con un total de 160.000 personas.

Tras La Navideña, las calles, plazas y grandes espacios culturales se llenaron de la celebración de la Navidad con cientos de actividades. Las grandes celebraciones acogidas en plazas y espacios al aire libre han reunido a más de 30.000 personas.

Así a la Fiesta de la Luz asistieron en torno a 15.000 personas, al espectáculo musical Cristal Palace de la compañía francesa Transe Express 12.000 personas y a los conciertos celebrados desde los balcones de la Plaza Mayor más de 8.000 personas. 

Carrozas y Gigante colaborativos

Una de las novedades de la Navidad ha sido la invitación a los niños y niñas de Madrid a formar parte de la Cabalgata principal participando en la construcción de las carrozas reales y de los complementos del Gigante MO.

En total más de 30.000 niños, niñas y adultos han escrito sus cartas de deseos a los Reyes Magos y las han colocado en las carrozas que los Reyes Magos han estrenado este año. Miles de niños y niñas han acudido también a crear otro de los grandes protagonistas de la Cabalgata, el Gigante MO, que estaba instalado en Conde Duque.

El antiguo cuartel ha sido uno de los espacios que han reunido un mayor número de talleres y actividades navideñas y ha registrado una cifra de 6.496 personas sólo en las actividades donde había que descargar entrada. Además de los miles de personas que han asistido a las actividades navideñas de Conde Duque de libre acceso, se suman las 5.977 personas que han visitado el Teatro de Autómatas, una joya datada en los años cuarenta del siglo XX que ha sido expuesta tras su restauración por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Además, las actividades infantiles en Espacio Abierto Quinta de los Molinos han registrado más de 1.000 inscripciones que se suman a las más de 3.000 personas que han asistido en CentroCentro al ciclo ‘Los distritos cantan’ y las decenas de miles de personas que han acudido a las pistas de hielo instaladas en Centro, Villa de Vallecas, Entrevías y Vicálvaro. Sólo en CentroCentro disfrutaron del hielo más de 10.000 patinadores y patinadoras.

Belén Municipal y música en iglesias

También en CentroCentro, y con entrada gratuita, el tradicional Belén Municipal firmado por José Luis Mayo ha congregado a más de 57.000 personas. En ese trabajo por poner en valor la tradición navideña con altos criterios de calidad, al ciclo música en iglesias han asistido un total de 6.000 personas.

Otra cita clásica e importante con la música ha sido el concierto benéfico de Reyes que ha reunido a cientos de personas en el Teatro Real donde la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, acompañada por el grupo Depedro, a beneficio de la Fundación ‘Dales la palabra’, agotaron las entradas en apenas dos días a la venta.

A estas cifras se suma la Navidad en el Teatro Circo Price que con su Navidad en el Price, inspirada en la obra de Dickens, ha contado con una asistencia de 85.594 personas. Por su parte, otra cita navideña, como es el bus de la EMT Naviluz, colgó el cartel de ‘no hay billetes’ a pocos días de poner a disposición del público 100.000 entradas.

Las cabalgatas

Por último, la guinda de las Navidades llegó con la visita de los Reyes Magos a Madrid. En total la ciudad contó con 16 cabalgatas con las que los Reyes recorrieron diferentes distritos con gran afluencia de niños acompañados de sus familias.

La Cabalgata principal reunió a cientos de miles de personas a lo largo del recorrido, con un número mayor de público respecto al pasado año, dando la bienvenida a los tres Reyes Magos.