Noticias » Comunidad » Las Urgencias de La Paz saturadas: la dirección tuvo que dar ayer la orden de no aceptar pacientes

Las Urgencias de La Paz saturadas: la dirección tuvo que dar ayer la orden de no aceptar pacientes

Gacetín Madrid
  • «Los profesionales de las Urgencias de La Paz, especialmente los de la General, no aguantan más. A la escasez de plantilla se une lo obsoleto del material con el que deben trabajar y el sobreaforo que soporta este servicio cuyo espacio físico, en determinados momentos, no da más de sí», denuncian.
  • La solución que ofrecen desde la Gerencia es «no aceptar más pacientes y derivar las ambulancias a otros centros asistenciales». Alternativa que SATSE Madrid considera «aceptable siempre y cuando se tome con antelación y no cuando la Urgencia está al borde del colapso”.

Las Urgencias de La Paz volvieron a saturarse en el día de ayer y la solución tomada por la Gerencia del centro fue «dar la orden de no aceptar pacientes y derivarlos a otros centros asistenciales», denuncian. Solución que SATSE Madrid considera «necesaria, especialmente cuando el espacio físico ya no da más de sí y los pacientes se hacinan en espacios diseñados para un menor número».

“Lo que no compartimos es la forma de llevar a cabo este ‘cierre’», explican desde SATSE Madrid, ya que «se hace sin previsión, cuando el espacio físico no daba más de sí y los profesionales, especialmente Enfermería, estaban al límite de sus fuerzas”.

En el día de ayer, 8 de enero, pasaron casi 600 pacientes por la Urgencia de la General, dándose el caso de que en varios espacios había casi el doble de pacientes que los recomendados (en una sala llegaron a estar 66 pacientes cuando el espacio diseñado es para 30) lo que dificulta, y mucho, la atención y cuidados que se ofrecen por parte de los profesionales de Enfermería que deben sortear ‘balas de oxígeno’ y mover unas camas para poder acceder a otras.

A las 8 de la mañana de este miércoles, 9 de enero, ya había boxes con más pacientes que camas y se ha limitado el acceso a los familiares, explican las delegadas de SATSE Madrid en La Paz. A esa hora había 90 pacientes en los boxes y se ha tenido que ubicar a algunos pacientes en sillones ya que hay salas con más pacientes que camas disponibles. A las 11:00 horas en la Sala 3 había ya 40 pacientes a pesar de que está diseñada para 30 camas y cada poco tiempo el número aumenta, informan desde la Sección Sindical de SATSE Madrid en La Paz.

“La situación de hoy -añaden- será como ayer o peor cuando se tuvo que tomar la decisión de derivar a numerosos pacientes a otros centros asistenciales ante la imposibilidad de atenderlos, tanto por la falta de espacio como de los profesionales necesarios, especialmente de Enfermería”.

A la falta de espacio «se une lo obsoleto de determinados equipos, que obliga a compartir entre distintas salas el que mejor funciona». “Es verdad -indican los delegados de SATSE Madrid- que se cambiaron determinados equipos pero han ido desapareciendo, al ser sustituidos por otros con menores prestaciones o más obsoletos, lo que dificulta el cuidado de los pacientes ya que la hace más lenta”.

“El Servicio de Urgencias debería ser eso, para urgencias -explican desde SATSE Madrid- pero el hecho de que muchos usuarios desconozcan la existencia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que la dotación de éste (el SUMMA 112), sea también muy limitada y que la percepción del paciente es que acudir a la Urgencia, aunque se espere varias horas, es mejor que pedir cita en Primaria, no ayuda a evitar los colapsos en las Urgencias y no solo en La Paz sino también en el resto de grandes centros hospitalarios de la Comunidad”.

La situación de las Urgencias, y no sólo la de La Paz, «no mejorará en las próximas semanas ya que aún no ha llegado la epidemia de la gripe, según indica el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España».

Por otro lado, «la política de la Consejería es limitar el acceso de los madrileños a los Centros de Salud (pretenden que se deje de prestar asistencia con cita a partir de las 18:30 horas) lo que conllevará, aún más, una mayor frecuentación de las Urgencias hospitalarias, única alternativa de atención sanitaria para un número considerable de madrileños», denuncia el sindicato.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.