Noticias » Cultura y Ocio » El madrileño Teatro Español presenta «Los otros Gondra» del bilbaíno Borja Ortiz de Gondra

El madrileño Teatro Español presenta «Los otros Gondra» del bilbaíno Borja Ortiz de Gondra

Gacetín Madrid

Del 10 de enero al 17 de febrero, de martes a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas, en la Sala Margarita Xirgu.

El madrileño Teatro Español presenta «Los otros Gondra» del bilbaíno Borja Ortiz de Gondra, la continuación de su texto más celebrado en los últimos tiempos, ‘Los Gondra’, y galardonado con el Premio Lope de Vega 2017.

¿Qué ocurrió realmente en 1985 en un frontón de Algorta entre dos Gondras? Hoy, cuando ya han transcurrido más de 30 años, intento averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios: unos piensan que es mejor no remover un pasado que aún duele y otros creen que hay que volver rápido aquella página. Y las preguntas se van acumulando: ¿hasta cuándo tendrá que seguir pagando mi prima Ainhoa por lo que hizo siendo una adolescente? ¿Hasta cuándo seguirá sufriendo mi madre por el perdón que nadie pidió? ¿Quién dará el primer paso para romper por fin la cadena de la culpa?

En Los Gondra exploré 100 años de historia de una familia vasca para averiguar cómo habíamos llegado hasta aquí. En Los otros Gondra (relato vasco), miro desconcertado a mi alrededor hoy y trato de contar hacia dónde vamos. ¿Qué haremos con 120 años de restos de Gondras cuando dentro de unos meses venza la concesión de la tumba familiar? ¿Qué peso pueden tener el apellido y la sangre para las nuevas generaciones? ¿Quién heredará la casa del padre y todo su pasado?

Quizás haya llegado el momento de hacerse esas preguntas en voz alta y encontrar motivos para la esperanza.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Foto: Sergio Parra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.