Noticias » Comunidad » Madrid acogerá muestras dedicadas al arte latinoamericano, la fotografía y el arte emergente

Madrid acogerá muestras dedicadas al arte latinoamericano, la fotografía y el arte emergente

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid organizará muestras dedicadas al arte contemporáneo, la fotografía y el arte emergente en sus salas de exposiciones durante el primer semestre de 2019, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

La Sala Alcalá 31 seguirá fiel a su cita anual con el arte latinoamericano con la exposición ‘Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación Arco’, entre febrero y abril. Además, la exposición se enraíza en lo local, con la presencia de artistas latinoamericanos residentes en Madrid como Teresa Margolles, Los Carpinteros, Patricia Esquivias o Andrea Canepa.

El recientemente fallecido artista Darío Villalba tomará el relevo con la exposición ‘Pop Soul’, programada entre mayo y julio. La muestra profundizará en los procesos de trabajo y la evolución del discurso conceptual de Villalba, uno de los creadores españoles más relevantes e internacionales del siglo XX, e incluirá también obra poco conocida, haciendo especial hincapié en sus ‘encapsulados’ para las bienales de Venecia y Sao Paulo.

Por su parte, la Sala Canal de Isabel II, especializada en fotografía, dedicará sendas exposiciones a dos talentos españoles. La fotógrafa Tanit Plana protagonizará, entre marzo y mayo, la muestra ‘Es lo que es’. Un trabajo fotográfico que tiene como constante la representación del sujeto e invita a hacer una reflexión sobre el uso que hacemos de la imagen.

Entre junio y julio, la Sala Canal acogerá la primera muestra monográfica a nivel institucional sobre David Jiménez, en la que se revisarán sus más de 25 años de trabajo personal ininterrumpido, desglosando sus procesos creativos y evolución.

La Sala de Arte Joven, especializada en arte y comisariados emergentes, inaugurará 2019 con ‘Sororidades Instagramer’, uno de los proyectos ganadores de la última convocatoria ‘Se busca comisario’.

Entre enero y marzo, las jóvenes comisarias Ana Cebrián y Carmen Oviedo reflexionarán sobre los nuevos medios y la construcción de la imagen a través de las nuevas tecnologías. Otro proyecto ganador de ‘Se busca comisario’ protagonizará la programación de la Sala de Arte Joven entre marzo y mayo, ‘We are still alive, like hydrogen and oxygen’, del comisario Alejandro Alonso Díaz.

Por último, ‘Espacio relativo’ de Rafael Munárriz llegará a la Sala de Arte Joven, entre mayo y julio. Comisariado por Johanna Caplliure, se trata del proyecto ganador de la convocatoria para jóvenes artistas ‘Primera fase’, en colaboración con DKV. En él, Munárriz propone un proyecto procesual que dota de nuevos usos a los objetos, otorgando una gran importancia al espectador.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.