Noticias » Distritos » Usera » Arranca el proyecto de renovación completa de todas las instalaciones del Hospital 12 de Octubre

Arranca el proyecto de renovación completa de todas las instalaciones del Hospital 12 de Octubre

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado una partida de más de 4,5 millones de euros (4.581.550,6 euros) para la redacción del proyecto de construcción y reforma del nuevo bloque técnico y de hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre, paso previo e indispensable para el comienzo de las obras.

El proyecto global de renovación, presentado el pasado mes de septiembre por el presidente regional, Ángel Garrido, supondrá la renovación completa de todas las instalaciones del Hospital e incluirá también la remodelación del área oncológica y la demolición de infraestructuras en desuso.

Una vez concluida la redacción del proyecto técnico se iniciarán los procedimientos administrativos para adjudicar la construcción del nuevo edificio de hospitalización, que dispondrá de 600 habitaciones médico-quirúrgicas y 20 para Psiquiatría de adultos, de uso doble o individual, según las necesidades asistenciales de cada momento. También contará con 40 habitaciones individuales para pacientes obstétricas y 60 individuales para niños.

La capacidad potencial del nuevo edificio de hospitalización será de 1.450 camas instaladas, distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables. Algunas de ellas cumplirán, además, con requerimientos especiales para responder a la necesidad de medidas excepcionales de aislamiento, administración de tratamientos radioactivos o condiciones especiales de control, vigilancia y seguridad de los pacientes.

El nuevo edificio de hospitalización dispondrá a su vez de un total de 40 quirófanos y áreas de apoyo dedicadas a cuidados intensivos –más de 110 camas para adultos y niños, y 60 para neonatos–, reanimación y cirugía mayor ambulatoria, entre otras zonas de atención.

Ampliación y modernización del edificio de urgencias

El edificio de Urgencias, donde se inician en breve las obras de reforma completa, ampliación y modernización, permanecerá en su ubicación actual, manteniendo su conexión con el helipuerto y la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias. Estará conectado al nuevo edificio de hospitalización mediante un acceso que garantizará la unión rápida y segura con áreas de atención a pacientes críticos.

El proyecto de remodelación integral del Hospital 12 de Octubre se inició en el año 2004, con la construcción de un Edificio Técnico de Instalaciones y, posteriormente, el Centro de Actividades Ambulatorias para consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.