Noticias » Distritos » Chamartín » Una exposición rememora la historia del Instituto-Escuela en el centenario de su fundación

Una exposición rememora la historia del Instituto-Escuela en el centenario de su fundación

Gacetín Madrid

Con motivo de la celebración en 2018 del Centenario del Instituto-Escuela, el Instituto Isabel la Católica ha organizado una exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en el distrito madrileño de Chamartín, para dar a conocer la renovación educativa que esta institución llevó a cabo durante los años que estuvo en funcionamiento.

Bajo el título ‘Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939)’, la exposición, que estará abierta hasta el 9 de enero, exhibe, entre otros materiales, las láminas didácticas, las placas de vidrio, los modelos anatómicos y las microfotografías que empleaban los alumnos para el estudio.

El material exhibido en la exposición del Centenario está constituido en su mayor parte por el del patrimonio histórico del Instituto-Escuela que se halla depositado en el Instituto Isabel la Católica, en el distrito de Retiro, cuyo edificio principal fue la sede del Instituto-Escuela.

Este patrimonio ha sido recuperado a través de un largo proceso de ordenación, catalogación y estudio que se ha llevado a cabo en el Instituto Isabel la Católica en los últimos doce años. A él se han sumado otros fondos provenientes de la Fundación Menéndez Pidal, del Colegio Estudio y de hijos de antiguos alumnos que han aportado fotografías, trabajos y cuadernos escolares.

El Instituto-Escuela fue creado en 1918 como centro oficial de carácter experimental destinado a modernizar la Enseñanza Secundaria Española. Esta institución estuvo dirigida por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que presidía el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, y desempeñó un papel decisivo en la renovación educativa emprendida en nuestro país a principios del siglo XX. Asimismo, también fue la encargada de crear la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos y el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales.

Ilustres alumnos del Instituto-Escuela

Entre los alumnos que estudiaron en el Instituto-Escuela, cabe destacar a Julio Caro Baroja, antropólogo y escritor; José Ortega Spottorno, fundador del diario El País; Álvaro D´Ors Pérez, catedrático de Derecho Romano; Gonzalo Menéndez Pidal, historiador y cineasta; Francisco Bernis Madrazo, catedrático de Vertebrados de la Universidad de Madrid, cofundador de la Sociedad Española de Ornitología y conservacionista del Parque de Doñana o Emilio Garrigues Díaz-Cañabate, diplomático y escritor.

Las alumnas llegaron a constituir aproximadamente el 45% del alumnado del Instituto-Escuela y entre las más célebres destacan Matilde Ucelay Maórtua, la primera mujer arquitecta de España; la filóloga y escritora de literatura juvenil Carmen Bravo-Villasante Arenas; la también filóloga Carmen Martín-Gamero y González-Posada y Ángeles Gasset de las Morenas, una de las fundadoras de Colegio Estudio.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Foto: Encarnación Martínez Alfaro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.