Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid destinará 4,4 millones en 2019 al funcionamiento de los juzgados de paz

La Comunidad de Madrid destinará 4,4 millones en 2019 al funcionamiento de los juzgados de paz

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a invertir más de 4,4 millones de euros en 2019 para garantizar el funcionamiento de los 158 juzgados de paz repartidos por la región, según ha avanzado la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola.

En concreto, se va a destinar un total de 285.000 euros a los ayuntamientos de los municipios con juzgado de paz para financiar los gastos de funcionamiento de estos órganos judiciales. A esta cantidad hay que sumar más de 4,1 millones de euros en gastos de personal, ya que el Ejecutivo es el responsable de la plantilla de los 47 juzgados de paz ubicados en los municipios de mayor tamaño.

En total, 116 personas entre tramitadores, gestores y auxilios judiciales. El resto de juzgados de paz cuenta con personal a través de los ayuntamientos, quienes en todos los casos aportan las instalaciones y los medios instrumentales de este tipo de juzgados.

La consejera ha destacado la “gratitud y admiración” del Gobierno de la Comunidad de Madrid hacia los empleados públicos de los juzgados de paz por su labor “como garantes de la Justicia de proximidad”. En palabras de Ibarrola, “los juzgados de paz son un magnífico ejemplo de servicio público, colaboración institucional, cercanía al ciudadano y defensa de los derechos y libertades de todos”.

Los juzgados de paz son órganos judiciales unipersonales que están atendidos por personas que no pertenecen a la carrera judicial y que se ubican en los municipios en los que no existe juzgado de primera instancia e instrucción, asumiendo determinadas competencias en el orden civil. Además, ejercen las funciones de Registro Civil para los vecinos empadronados en el municipio, así como celebrar bodas, entre otras funciones.

Los jueces de paz son elegidos por los ayuntamientos entre las personas que lo solicitan y que reúnen las condiciones legales exigidas. Su nombramiento corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por un periodo de cuatro años.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.