El distrito de Villaverde contará con una nueva factoría industrial situada en la avenida Real de Pinto, 166, incluida en el Plan Parcial El Gato de Villaverde, y ocupará una superficie de 11.597 metros cuadrados. La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid celebrada el pasado 21 de diciembre dio luz verde al contrato de obras, que cuenta con un presupuesto de 6.835.000 euros.

El plazo de ejecución es de 12 meses y el inicio de las obras está previsto para agosto de 2019. Las actuaciones estarán dirigidas por la Dirección General de Patrimonio, dependiente del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

La nueva factoría industrial de Villaverde constituye una infraestructura industrial capaz de dinamizar la actividad económica del distrito. Se concibe con el objetivo de favorecer el desarrollo de la actividad productiva, canalizando proyectos empresariales que requieren alojamiento y consolidando empresas transformadoras de un nuevo modelo económico de la ciudad de Madrid.

Valor añadido al suelo productivo

Con ello, se aporta un valor añadido al suelo productivo, permitiendo favorecer la implantación y consolidación del tejido empresarial industrial y servindustrial en el distrito y, actuando, a la vez, como tractor de otras actividades empresariales.

Este edificio de naves industriales tiene por finalidad crear infraestructuras sostenibles y accesibles de apoyo a las empresas para promover los sectores productivos estratégicos a través de la creación de espacios de acogida temporal y servicios especializados.

Espacio para empresarios y pymes

Por ello, se tiene previsto destinar este espacio a empresarios individuales o pymes productoras de bienes y servicios de alto valor añadido, comprometidos con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos, y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos científicos y técnicos de base tecnológica, de carácter industrial y servindustrial, pero nunca logístico. También, en determinados casos, contemplados como excepción, se incluye como un elemento de mejora de las características de emplazamiento físico de empresas ubicadas en el municipio de Madrid.

Esta infraestructura productiva industrial pone a disposición de las empresas interesadas una combinación de espacios adaptados a actividades industriales y servindustriales, servicios de consultoría y asesoramiento individualizado y especializado.

Estos se centran fundamentalmente en el desarrollo de sectores productivos estratégicos, la ampliación de redes comerciales, acompañamiento empresarial y el apoyo a la internacionalización de sus actividades, junto con la disposición de una serie de servicios comunes complementarios de notable valor añadido.

Combinación de tres edificios

La factoría se constituirá por la combinación de tres edificios. En dos cuerpos se distribuirán los espacios de alojamiento de empresas, formalizados como agrupación de naves adosadas con varias tipologías diferentes y con superficies variadas para acoger los diversos tipos de proyectos industriales requeridos. Dichas naves dispondrán de una entreplanta destinada al futuro alojamiento de la zona administrativa de las mismas.

Junto a estos dos cuerpos, se ubicará el denominado edificio de servicios centrales. Dicho módulo servirá de entrada y distribución al resto de las instalaciones, zona de coworking, dos salas de reuniones y un laboratorio, así como las dependencias propias para la gestión de la factoría.