El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado los dispositivos de limpieza y recogida de residuos durante la Campaña de Navidad, diseñando operativos específicos para los grandes eventos. En estos se aborda la limpieza después de las celebraciones, la recogida de los residuos generados y su transporte a planta.

De otra parte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad recuerda que el servicio de recogida de residuos no se prestará en Nochevieja ni la mañana del martes, 1 de enero, por lo que pide la colaboración ciudadana para que no saquen la basura en esas fechas. Para hacer frente al incremento de residuos y garantizar su total recogida, se reforzarán los servicios de noche del 1 de enero, así como los turnos de mañana y noche del miércoles, 2 de enero.

Con motivo de la festividad de Reyes, se reforzará la recogida de residuos durante la mañana del día 7 de enero y la noche del 7 al 8 de enero. Tampoco se prestará servicio de recogida de contenedores de papel y cartón y vidrio en la noche del 31 de diciembre y en la mañana del 1 de enero.

En cuanto a este tipo de residuos, desde el pasado 15 de diciembre y hasta el 10 de enero, se han incrementado los equipos de recogida de contenedores situados en las calles: un 1 % los de papel-cartón y un 30% los de vidrio. Asimismo, se refuerzan en un 20% los equipos de recogida de cartón comercial puerta a puerta.

También, de forma puntual, los días 6, 7 y 8 de enero el servicio de recogida de papel y cartón de los contenedores situados en la calle se incrementará con 5 equipos para hacer frente al aumento de embalajes y envoltorios de papel y cartón.

Contenedores

Además de los refuerzos de campaña, se atienden los actos singulares que se celebran en el fin de año en la Puerta del Sol, la San Silvestre Vallecana o las diferentes cabalgatas de Reyes Magos, mercadillo navideño de la Plaza Mayor y resto de mercadillos navideños.

Para ello se instalarán en torno a 400 recipientes suplementarios de las diferentes fracciones de residuos (resto, envases, papel y cartón y vidrio), a fin de que los asistentes a estos eventos puedan depositarlos adecuadamente en los contenedores correspondientes.

San Silvestre

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha dispuesto operativos especiales de limpieza y recogida de residuos para la San Silvestre, la fiesta de las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol y la cabalgata de Reyes.

El dispositivo para la San Silvestre se aplicará a las vías por donde discurrirán las dos modalidades de la carrera vallecana, la internacional y la popular. En total, contando los efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) y de la limpieza viaria, habrá inicialmente 63 personas y 20 medios mecánicos. Estos medios serán reforzados en caso necesario.

El objetivo es devolver la normalidad a las zonas afectadas después de que los corredores terminen de pasar por ellas, procurando que la incidencia sobre el tráfico y sobre el resto de usos de las calles sea la menor posible.

Campanadas en la Puerta del Sol

El operativo especial de limpieza para las campanadas de la Puerta del Sol cubrirá tanto el ensayo, que se realizará a las 00:00 horas del día 30, como las campanadas de la medianoche del 31. El operativo de limpieza que intervendrá inicialmente en el ensayo comprende 79 personas y 28 medios mecánicos. El de las campanadas cuenta con 102 personas y 36 medios mecánicos. Estos medios se reforzarán si es necesario.

Para la recogida de los residuos producidos se distribuirán unos 110 contenedores de gran capacidad por las zonas afectadas. Para evitar la presencia de vasos y botellas de vidrio potencialmente peligrosos, se pondrán a disposición de los asistentes hasta 18.000 vasos de plástico.

En este operativo están implicados tanto el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) como el de limpieza viaria del distrito de Centro para devolver la normalidad cuanto antes a la emblemática zona de la Puerta del Sol y abrir al tráfico el eje calle Mayor – Carrera de San Jerónimo.

Cabalgata

Para cubrir la cabalgata de los Reyes Magos, uno de los acontecimientos públicos más multitudinarios de cuantos suceden en Madrid, con una asistencia de aproximadamente un millón de personas, el Área de Medio Ambiente ha planificado un dispositivo que comprende dos partes.

En primer lugar, el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) realizará una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales, utilizando para ello medios específicos para este tipo de actuaciones; después, los servicios de limpieza viaria de los distritos por los que discurre la cabalgata, complementarán la labor atendiendo a las vías de servicio y calles aledañas y retirando los restos generados por las carrozas en las que haya presencia de animales.

El dispositivo cuenta inicialmente con 151 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, que cuentan con el apoyo de 41 medios mecánicos.

Para la cabalgata se instalarán 50 contenedores de recogida de los diferentes residuos. También se han instalado contenedores en el mercadillo navideño de la Plaza Mayor (25) y en el resto de mercadillos navideños que se han montado en la ciudad (100). Estos medios podrán ser reforzados si es necesario.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>