El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la campaña de poda 2018-19 que afectará a 15.125 árboles. Como todos los años, las actuaciones comienzan en el mes de noviembre, coincidiendo con el inicio de la parada vegetativa que se produce con la bajada de temperaturas. Se prevé que finalice en marzo, antes de que empiecen a brotar, aunque puede alargarse dependiendo de las especies y de la climatología.

La campaña de poda actuará sobre los árboles de conservación municipal de los 21 distritos de la ciudad, excluyendo los de parques históricos y singulares. En total, la previsión es intervenir en 6.495 unidades ubicadas zona verde y 8.630 en vía pública, pudiendo sufrir modificaciones por circunstancias sobrevenidas.

El objetivo principal de la campaña es reducir el volumen y la altura de las copas de los árboles que interfieren con las personas o con otros elementos de la infraestructura urbana como las fachadas, semáforos o farolas. Las actuaciones se centrarán sobre todo en ejemplares envejecidos con estructuras débiles, desequilibradas e inestables o que presenten ramas quebradizas, aunque también se realizarán podas de formación en los árboles más jóvenes para reconducir su crecimiento.

La ejecución de la campaña de poda seguirá las prescripciones marcadas en el pliego del contrato integral de conservación de los espacios públicos y zonas verdes en las que se priorizan los criterios de seguridad, necesidad técnica y prevención sanitaria. Además de esta selección, se incluyen las solicitudes recibidas por ciudadanía y otros organismos.

El Ayuntamiento de Madrid «es consciente del valor medioambiental de los árboles urbanos y durante la campaña se respetará su biología, adaptando el momento (en parada vegetativa causa menos estrés y se minimiza la pérdida de savia) y tipo de poda a la forma, estructura, necesidades y características de cada especie», exponen desde el Consistorio.

Si los operarios observan algún ejemplar en estado deficiente procederán a su retirada para reducir el posible riesgo de fractura o vuelco. Siempre se prima la seguridad y la integridad de la ciudadanía y de los bienes.

Las especies arbóreas más afectadas en estos trabajos de conservación del arbolado de la ciudad de Madrid son los olmos (Ulmus sp), plátanos (Platanus sp), pinos (Pinus sp.) y acacias (Robinia pseudoacacia y Sophora japonica).

Además de las campañas de poda anuales el Área de Movilidad y Medio Ambiente realiza actuaciones de arboricultura a lo largo de todo el año. Son intervenciones que corrigen situaciones surgidas de la actividad diaria, como incidencias en fachadas, señales, semáforos; podas de mantenimiento de ramas secas o enfermas. También dan respuesta a las urgencias ocasionadas por los temporales, accidentes o actos vandálicos.

Comunicación al ciudadano y señalización de la zona con 48 horas de antelación

«Para minimizar las molestias a los vecinos y optimizar los recursos materiales y de personal las podas se realizan por zonas y calles enteras o tramos. El Ayuntamiento toma las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la vecindad», inciden desde el Consistorio madrileño.

48 horas antes señaliza la zona para conocimiento general y que los ciudadanos puedan retirar los vehículos afectados. Asimismo, semanalmente se publica en la página web municipal la relación de calles incluidas en los trabajos de conservación.

Los restos de podas se reciclan para regenerar los suelos de los parques

Los restos vegetales de la campaña de poda vuelven a tener una segunda vida. Tras la retirada de las hojas, ramas y troncos, los operarios trasladan estos residuos al vertedero municipal y a la planta de compostaje Migas Calientes.

En el centro de producción Migas Calientes se reciclan estos residuos y tras un tratamiento se crea el compost que alimentará de nuevo los parques de Madrid. Para producir humus se utilizan técnicas de compostaje naturales que imitan el proceso de fermentación de los bosques. Tras varios procesos se obtiene el biocompost, un compuesto rico en nutrientes que regenera el suelo y proporciona ingredientes que favorecen el desarrollo vegetal.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>