El Ayuntamiento de Madrid desactiva este sábado, 29 de diciembre, el Protocolo para episodios de alta contaminación de NO2, al reducirse los niveles de contaminación en la ciudad y haber mejorado las condiciones de ventilación atmosférica.

Durante este viernes, 28 de diciembre, continúa el Escenario 2. No obstante, se permite la circulación de todos los vehículos para facilitar los desplazamientos navideños. Sí se mantiene la restricción al aparcamiento en zona SER, quedando limitada a vehículos con distintivo Cero emisiones y ECO, de acuerdo con el Escenario 2 del protocolo.

Además, este viernes continúa la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos desde M-40 para todos los vehículos y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público, así como el uso de los aparcamientos disuasorios.

La clasificación ambiental de la DGT divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes -categoría A-, a los que no les corresponde distintivo; y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí pueden obtenerlo. El Ayuntamiento de Madrid recomienda llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, pero no será obligatorio hasta el 24 de abril de 2019. Se puede consultar aquí la clasificación ambiental de los vehículos introduciendo la matrícula en esta web https://bit.ly/1TavlOZ.

Se está informando a la ciudadanía de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web y redes sociales.

El nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación tiene como objetivo «mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas». 

Refuerzo del transporte público

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha reforzado este viernes el servicio de autobuses en 55 líneas de la red diurna para hacer frente al previsible incremento de demanda ante la activación de las medidas previstas en el Escenario 2.

Este refuerzo se llevará a cabo, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital. El incremento de servicio se distribuye homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG