Noticias » Comunidad » Dos detenidos en Madrid por comprar pasaportes españoles a ciudadanos dominicanos nacionalizados

Dos detenidos en Madrid por comprar pasaportes españoles a ciudadanos dominicanos nacionalizados

Gacetín Madrid
  • El objetivo era que luego fueran utilizados por otras personas procedentes de la República Dominicana para entrar irregularmente en España.
  • Los documentos era enviados hasta aquel país personalmente por medio de personas de confianza de la red o mediante empresas de paquetería.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid, Santiago de Compostela y Barcelona a cinco miembros de una red dedicada a la captación de ciudadanos españoles, originarios de República Dominicana, a quienes compraban sus pasaportes a cambio de unos 1.000 o 1.500 euros por cada ejemplar. El objetivo era que otros compatriotas usaran esos documentos para entrar de forma irregular en España.

La Policía Nacional venía detectando en el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez la llegada de pasajeros procedentes de la República Dominicana con documentos originales y auténticos expedidos por España, cuyos portadores no eran sus legítimos titulares, por lo que procedía denegarles la entrada y el posterior regreso a su país. En algunos casos, al verse descubiertos solicitaban protección internacional alegando diferentes motivos.

Pasaportes con destino a la República Dominicana y denuncias falsas

Tras las investigaciones policiales se constató la existencia de una organización criminal, formada por personas de nacionalidad española, los cuales estarían asentados en la República Dominicana y en España, dedicados a la captación de ciudadanos españoles originarios de República Dominicana, para posteriormente comprarles sus pasaportes y que estos fueran utilizados por otros compatriotas.

Una vez que obtenían el documento era enviado personalmente por medio de personas de confianza de la red hasta el país de origen o mediante empresas de paquetería. Mientras, los dueños legítimos de los documentos realizaban la denuncia de la pérdida del mismo de dos maneras diferentes.

Una antes de la realización del viaje, de manera que no se relacionase la compraventa del pasaporte y el viaje que realizaba «el cliente» de la organización. Otras veces interponían la denuncia cuando ya se había realizado dicho viaje, pero indicando que el extravío del pasaporte se produjo en fecha anterior al viaje, de manera que así no pareciera una denuncia falsa, evitando que se pudieran relacionar ambas circunstancias.

En otras ocasiones falsificaban la página biográfica de los pasaportes originales que se iban a utilizar insertando la fotografía de la persona que iba a simular ser el dueño legítimo del pasaporte.

Finalmente se logró identificar a los principales responsables de la organización y se procedió al arresto de dos personas en Madrid, dos en Barcelona y una en Santiago de Compostela. En los registros realizados se ha logrado desmantelar en Barcelona un completo laboratorio de falsificación de documentos.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.