El polideportivo de La Cebada, en el distrito madrileño de Centro, comenzará a construirse en 2019. La aprobación del contrato de las obras de construcción del Centro Deportivo La Cebada antes de que finalice este año supone un importante paso adelante para hacer realidad este compromiso del Gobierno municipal y una demanda vecinal. La última Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid autorizó dicho contrato, por un importe de 13,5 millones de euros.

El plazo de ejecución estimado es de 20 meses y la previsión es que, una vez licitado, adjudicado y pasados todos los trámites necesarios, los trabajos den inicio en julio del próximo año. El presupuesto de 13,5 millones de euros se reparte en las anualidades 2019 (2,5 millones de euros), 2020 (10,4 millones) y 2021 (603.700 euros).

Resumen del proyecto final

El Centro Deportivo Municipal La Cebada tendrá una piscina pública, zonas de gimnasio y musculación, cancha de baloncesto, un rocódromo y otros espacios multiusos que podrán adaptarse en función de futuras tendencias

Tendrá 5.395 metros cuadrados, 1.330 más de los que previstos en el proyecto inicial. La propuesta final es de junio del pasado año y recoge las aportaciones del proceso participativo que mejoraron el primer diseño, entre otras, un espacio de gestión vecinal en la cubierta, más espacio de pista deportiva (para que se puedan celebrar competiciones) y un cerramiento para la cancha de baloncesto que permita una mayor protección del frío y el sol.

La piscina tendrá dos calles más para que la actividad deportiva llegue a un número mayor de usuarios.  Y los vestuarios se harán más amplios a la altura de los dos vasos de la piscina para mejorar la accesibilidad. La plaza de la Cebada, además, será acondicionada para evitar ruidos y molestias.

El proyecto incorpora energías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente con la implantación de placas fotovoltaicas en la cubierta y la instalación de sistemas pasivos de control solar en las fachadas Y se incorpora geotermia para mejorar el balance energético del edificio.

Diseño participado

El diseño del nuevo equipamiento polideportivo ha contado con la participación ciudadana de los vecinos del barrio en el marco de un proceso abierto por la Junta Municipal de Centro en mayo de 2016 para determinar el destino de este ámbito. El proceso concluyó con la propuesta de mantener el mercado como servicio público y patrimonio de la ciudad de Madrid y la construcción de la instalación deportiva. Este Plan Especial de La Cebada se aprobó en julio de 2017.

La Plaza de la Cebada ocupa un lugar destacado en la historia de Madrid desde su construcción en el siglo XVI, y ha sido siempre lugar de mercado, evolucionando desde el aire libre hasta el hormigón del edificio actual. A su lado se levantó en 1968 el polideportivo de La Latina, que incluía piscina, gimnasio, sala de halterofilia y de musculación. En agosto de 2009 la instalación deportiva fue derribada por el Ayuntamiento, dejando un gran solar vacío en el centro de la ciudad.

Desde 2011 hasta noviembre de 2017 el Campo de Cebada funcionó como plaza abierta a la ciudadanía con cabida para huertos urbanos, proyecciones, conferencias, eventos deportivos, exposiciones o ferias.

Concebido como proyecto temporal a la espera de recuperar las instalaciones públicas, el modelo de gestión y uso del Campo de Cebada «ha puesto en valor la participación de vecinas y vecinos y la protección de un espacio de uso público y gratuito para todas las generaciones del barrio. Con el proyecto de polideportivo se pretenden mantener el espíritu de colaboración y encuentro vecinal», exponen sus promotores.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>