Noticias » Comunidad » El Centro de Transfusión de Madrid celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas con visitas guiadas

El Centro de Transfusión de Madrid celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas con visitas guiadas

Gacetín Madrid

La Unidad Militar de Emergencias ha montado una carpa en el exterior del Centro de Transfusión y SUMMA 112 llevará a cabo talleres reanimación cardiopulmonar.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha abierto sus puertas a los madrileños hasta el día 28 de diciembre. Podrán participar en visitas guiadas por sus instalaciones que les mostrarán el camino que recorre la sangre desde que donan hasta que está lista para distribuir a los hospitales.

También podrán donar aquellos que lo deseen. Las donaciones han bajado tras cuatro días festivos y es necesario un esfuerzo de donación extra para atender todas las necesidades y mantener en niveles óptimos las reservas de sangre.

El horario de donación en la Jornada de puertas abiertas se extenderá entre las 08:30 a las 21:00 horas. Cada día habrá dos visitas guiadas, a las 11:30 y a las 16:30 horas. La visita guiada incluye la sala de donantes, la sala de procesamiento de la sangre, los laboratorios y las cámaras de conservación de componentes sanguíneos además de una pequeña presentación en el salón de actos. Los donantes podrán así conocer el camino que recorre su sangre desde la donación hasta que es distribuida a los hospitales para ser transfundida a los pacientes.

En estas jornadas colabora la Unidad Militar de Emergencias que además de aportar donantes de plaquetas, ha montado en el jardín una carpa bajo la cual un equipo de SUMMA 112 realiza talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) en los que están participando por grupos las personas que han acudido a las jornadas.

Se necesitan con urgencia plaquetas

Tras cuatro días festivos, las reservas de sangre se han resentido por el descenso de donaciones. Si bien todos los grupos son necesarios, se requieren especialmente 0+ y 0- así como donantes de aféresis por escasez de plaquetas. Este componente sanguíneo dura apenas cinco días por lo que se hace especialmente urgente contar con más donaciones para cubrir su demanda.

Para donar, hay que ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos. Consultar horarios y puntos de donación en http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre#puntos-donacion

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se encuentra en la Avenida de la Democracia, en el distrito madrileño de Vicálvaro, frente al jardín botánico y parque zoológico ‘Faunia’.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.