Noticias » Opinión » Ahora Madrid: la historia del abandono de la política social

Ahora Madrid: la historia del abandono de la política social

Gacetín Madrid

por Daniel García-Quismondo

Hemos despertado hace unos días con la esperada noticia del “rodillo” que han hecho Ahora Madrid y su socio, el PSOE, con las enmiendas de la oposición al proyecto de presupuestos para el año 2019 que presentaron hace unos días. Como se esperaba, han tumbado todas. Ni se las han leído. Desde el grupo municipal de Cs en Ciudad Lineal también presentamos. Enmiendas que abogaban por un giro más social y menos propagandístico, como explicaremos luego.

Decíamos que estamos ante un Presupuesto que aumenta en casi todas las partidas presupuestarias, que en principio parece ser bueno pero que, lamentablemente, se queda en marketing vacío.

Suben el presupuesto respecto del anterior, de 2018, en el que se redujeron importantes partidas presupuestarias. Y ahora, lo aumentan, pero sin llegar a superar las cantidades de 2017.

A estos presupuestos se le identifican dos grandes fallos: Los antecedentes de ineficacia gestora de Ahora Madrid en ejecución presupuestaria y sus prioridades. Que no son los vecinos. Y menos los asuntos sociales.

El Ayuntamiento no aprovecha el dinero de superávit que tiene para aliviar el bolsillo de los madrileños. No aboga por bajar el IBI a los madrileños, por ejemplo.

El sablazo fiscal que le están metiendo a los ciudadanos es importante. Y lo peor de todo, no se ve mejora en los servicios básicos, como son la limpieza y el mantenimiento de las calles.

Decíamos el ejemplo del IBI, la estimación de subida del IBI en el ejercicio de 2019 es de un 5,4% de media por recibo.

En 2018 se subió una media de 5,1% y en el 2017 un 4,3% Una subida de un 15% de media solo para el IBI de tipo residencial. Claro que sabemos que la subida es por el efecto ponencia y que viene impuesta por el Gobierno Central, pero el tipo impositivo depende del Ayuntamiento y que sí tiene potestad para reducirlo y amortiguar o reducir la subida del IBI por el efecto ponencia, como si se ha hecho en otras ciudades. Y eso que tenemos MIL CIEN MILLONES DE superávit.

En los últimos 2 años sube el IBI en: Ventas: + 14%, Pueblo nuevo +11,5%, Concepción + 10,7%, Costillares + 10,7%, San Juan Bautista + 9,9%, San Pascual + 9,8%, Quintana + 8,8%, Colina +7,3 %.

En 2017 tuvimos la peor ejecución presupuestaria de los últimos años, con un 33% en todo Madrid, que en Ciudad Lineal fue incluso menos que esa media un 32,7%. No llega a una tercera parte.

Y en 2018… vamos camino de lo mismo: Con los datos de Octubre estamos casi a la cola de los distritos de Madrid Un 11,1%. Siempre según datos abiertos del propio Ayuntamiento.

Y ese 88,9% que falta… ¿Se va a ejecutar en los últimos días del año que nos quedan? Lo que es igual, no estudiar el año entero y pegarse un empacho la noche antes del examen.

Vemos de nuevo obras que deberían estar terminadas o casi, y que en muchos casos ni han empezado. Respecto del presupuesto de 2018 a 31 de octubre:

Las obras de adaptación en la Residencia Municipal para enfermos de Alzheimer Jazmín, de adaptación y accesibilidad del Carmen Laforet, mejora de la accesibilidad en las aceras del distrito, o la mejora de la accesibilidad en las instalaciones deportivas. También a un 0%.

El equipamiento en nuestros centros culturales: El San Juan Bautista, Ciudad Lineal, Auditorio Calero, el Príncipe de Asturias, en Siena a un 0%.

Faltan algunas obras de reparación de los centros deportivos Almudena, San Pascual, Concepción, por ejemplo. También algunos obras en centros de enseñanza.

Al menos se podía haber empezado la reforma de la calle Jazmín o haber terminado la obra en el Parque Arriaga.

El equipamiento en servicios administrativos del distrito ciudad lineal tiene dos partidas pues ambas al 0%.

Más de 30 inversiones en proyectos de 2018 para la mejorar la eficiencia energética y el ahorro de energía de edificios públicos: Colegios, instalaciones deportivas, edificios administrativos y centros culturales. TODOS A UN 0%.

Tres proyectos en la escuela infantil VEO VEO, los tres al 0%.

Otros de sus eslóganes: Los presupuestos participativos.

Se han convertido en un generador de frustraciones para los madrileños, seguimos atentos a la ejecución de estos proyectos: El callejón de Ricardo Ortiz posteriores, proyecto 1731. Ahora parece que llegará para primavera, ya veremos.

De los 100 millones que prometieron para toda la ciudad, llevan ejecutados 7 a 30 de septiembre. Y para este año proponen otros 100 millones. Difícil de creer.

Vemos unas inversiones que son más un deseo que algo palpable:

Construcción del Centro de Día de Mayores Canal de Panamá, Rehabilitación del Pinar de la Elipa, Centros Sociales Ciudad Lineal Sistema Alarma Anti-agresión.

¿Serán una realidad o quedarán dentro del ratio de inejecución? Porque viendo los porcentajes, hay muchas más posibilidades de que queden en el mayoritario lado de las inversiones sin ejecución.

Y luego, ¿Cómo pretenden que nos creamos las partidas destinadas a gasto social? Si en tres años de mandato no tenemos casi resultados.

De la construcción de 4500 viviendas que prometieron para su legislatura llevan construidas 20.

Habrá que gastarse el dinero en una buena atención a las personas que lo necesitan, en trabajadores sociales, que no cumplimos el ratio de un trabajador social por cada 6000 habitantes en el distrito, en mejorar los centros de mayores, que tienen deficiencias, cuyas inversiones no se ejecutan como ya he comentado o dotar de recursos al coordinador de centros de mayores de Ciudad Lineal, que no da abasto con 8 centros de mayores. Que somos el distrito que tienen más centros de mayores y tenemos un solo coordinador. O en solucionar el drama humano que tenemos en el asentamiento de ventas.

Y la solución, es que los trabajadores sociales atiendan a más personas en menos tiempo, menos mal que, gracias a Ciudadanos, se ha parado el Plan de Servicios Sociales que querían promover.

Por eso desde el grupo municipal de Ciudadanos en Ciudad Lineal quisimos enmendar alguna partida de este proyecto de presupuestos y darle un giro más social. En la Asamblea de Madrid, sin ir más lejos, sí que se aceptaron enmiendas del PSOE en los presupuestos, se escucharon y analizaron, finalmente incluyeron. ¿Por qué Ahora Madrid no puede hacer lo mismo en el Ayuntamiento?

Dos de nuestras enmiendas estuvieron enfocadas en aumentar el presupuesto para familia e infancia, buscando una política más social que lo aplicado por Ahora Madrid para el distrito, se trataba de dedicar 200.000 euros más, sacados de la subida desproporcionada que se ha destinado a “otros trabajos realizados por otras empresas”. Fue rechazada por Ahora Madrid.

Nuestra siguiente enmienda fue proyectada con la idea de destinar más dinero a familia e infancia, se trataba de quitar 5.000 euros de la partida dedicada a propaganda, que ha subido más de un 1000% respecto al año pasado en el distrito, pero también fue, sorprendentemente, rechazada. De verdad se necesitan 30.000 euros de propaganda…28.000 euros más que el año pasado, ¿en serio? ¿Qué idea se busca, cuando subes tanto un presupuesto para publicidad y propaganda a 6 meses de las elecciones?

Otras dos de nuestras enmiendas iban destinadas a destinar más dinero a la integración comunitaria y a la emergencia social. Con un importe total entre las dos enmiendas de 105.000 euros. Queríamos de nuevo destinar parte de la subida desproporcionada que se ha destinado a “otros trabajos realizados por otras empresas” y a propaganda, a esta partida. Lo adivinan, sí, fue rechazada.

Nos da la sensación que se está gastando mucho dinero en otras prioridades que no son las que quiere el vecino de Ciudad Lineal, se gasta mucho en publicitarse y en redes clientelares y que se está pensando poco en el vecino. Nuestra idea es bajar impuestos aprovechando el superávit. Parece que Ahora Madrid tiene otras preferencias, y desde luego no son la gente ni los temas sociales. Tampoco la limpieza ni el estado de nuestras calles, aceras y parques. Una pena.

Menos mal que Mayo de 2019 queda cerca.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.