Noticias » Comunidad » Teatro, títeres, circo, danza, música… decenas de actividades llegan a Madrid por Navidad

Teatro, títeres, circo, danza, música… decenas de actividades llegan a Madrid por Navidad

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha programado una completa agenda cultural pensando en los más pequeños con motivo de estas fiestas navideñas.

Espectáculos de teatro, danza, música y talleres conforman la oferta de ocio por toda la región, a través de la Red de Teatros, los Teatros del Canal, las bibliotecas públicas, los centros culturales y las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid. Sin olvidarnos del programa ‘Navidad en Sol’, que incluye el tradicional Belén de la Real Casa de Correos, el Bosque de los Deseos y la Casa de Papá Noel y los Reyes Magos.

La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid ha programado más de 40 espectáculos de teatro, títeres, circo, danza y música para los más pequeños en diferentes municipios, además de una completa programación para todos los públicos y géneros.

Se podrá disfrutar de espectáculos como: Blancanieves (Aljalvir, día 27 a las 12:00 h); Alicia en el país de las maravillas (Pozuelo de Alarcón, día 30 a las 18:00 h); Akähia, el viaje de la luz (Getafe, día 26 a las 19:00 h; Serranillos del Valle, día 27 a las 19:00 h; y Torrejón de Ardoz, día 28 a las 18:00 horas).

También podrá verse: El libro de la selva. La aventura de Mowgli (Valdemorillo, día 23 de diciembre a las 19:00 h; Rivas-Vaciamadrid, el día 28 a las 18:00 h; y Navalcarnero, el día 29 a las 19:00 h); El mundo lirondo (Meco, día 29 a las 18:00 h); Frankenstein. No soy un monstruo (Getafe, día 23 a las 18:00 h); Historia de un calcetín (Arganda del Rey, día 27 a las 18:00 h; y Pinto, día 29 a las 12:00 h); Monster Rock (San Fernando de Henares, día 28 a las 18:00 h); Pérez, el ratoncito no nace se hace (El Álamo, día 27 a las 19:30 h; Collado Villalba, día 28 a las 19:00 h; y Boadilla del Monte, día 29 a las 18:00 h).

Más información sobre la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid en la página web www.madrid.org/clas_artes/red/

Teatros del Canal

Por su parte, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el espectáculo Play, la nueva creación de Aracaladanza, que tiene como punto de partida la actividad más característica de los niños: jugar. Este espectáculo de danza estará en la Sala Roja del 28 de diciembre al 4 de enero.

En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, José Nieto dirige Alicia y las ciudades invisibles, una versión libre de Alicia en el País de Maravillas. Este espectáculo se representará el viernes 28 y el sábado 29 de diciembre a las 18:00 h. Y la Orquesta Ciudad de Alcalá junto a la soprano Lee Yoon Sook y la violinista Iva Miletic, ofrecerán el concierto Diez años con los sonidos de los Reyes Magos, con piezas de Mozart, Schubert, Resphigni y Puccini, el 6 de enero a las 19:00 h.

Y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, toda la familia podrá disfrutar de la Escuela de Victor Ullate con el Peter Pan Ballet, basado en el libro de James Matthew Barrie (día 23 de diciembre a las 19:00 h); mientras que la Strauss Festival Orchestra y Ballet ofrecerá el tradicional Gran Concierto de Año nuevo con una selección de valses y polkas para recibir el 2019 (30 de diciembre a las 19:00 h).

Música en Navidad

Esta Navidad la música tendrá un lugar muy importante en la programación, destacando el nuevo ciclo de conciertos ‘Navidad Barroca’, organizado por la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar en la capilla del Palacio del Infante don Luis, en Boadilla del Monte. Una programación de conciertos de temática navideña que se desarrollará los fines de semana hasta el 30 de diciembre.

Los próximos recitales serán el sábado 22 de diciembre con Hippocampus y su propuesta Concerto di Natale, sobre piezas de Corelli, Bach o Boccherini; y el domingo 23 La Bellemont, con el concierto A la venue de Noël. Música barroca francesa antes de Navidad.

El ciclo ‘Navidad Barroca’ finalizará con los dos recitales de sábado 29 y domingo 30 de diciembre. Aquel Trobar ofrecerá ¡Es nacido Dios, pastores! Villancicos navideños y canciones devocionales en la Europa de Renacimiento, con composiciones de Praetorius, Gibbons o Caroso el sábado. Y el domingo La Guirlande pondrá punto y final con Symphonies de Nöel, sobre piezas de Corelli o Rebel.

Centros culturales, bibliotecas y museos

Por otro lado, el Centro Cultural Pilar Miró ofrecerá el viernes 28, a las 18:30 h, el divertido espectáculo El pirata mala pata en busca del tesoro. El sábado 29, a las 19:00 h, la compañía D`click representará Isla.

El Centro Cultural Paco Rabal acogerá el sábado 22 de diciembre, a las 19:00 h, el espectáculo circense de la compañía Trocola Circo, Emportats. Y el día 28 de diciembre, a las 19:00 h, Historia de un calcetín de La Canica Teatro de Títeres. En el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, en La Cabrera, los días 29 y 30 de diciembre tendrá lugar la representación del espectáculo circense Indeleble Freaks Cchow.

Por su parte, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid han programado varios talleres infantiles y actividades gratuitas que se desarrollarán del 26 al 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero, de 10:00 a 13:00 h, dentro de la campaña ‘Bibliotecas en Navidad’.

Entre otras, la BP Antonio Mingote (Latina) acogerá el Taller El Ministerio del Tiempo (para niños de 8 a 12 años), así como un taller de Teatro en Inglés; la BP Elena Fortún (Retiro), taller Historias contadas con música: El Cascanueces de Tchaikovski (de 6 a 10 años); la BP Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), taller Navidad Roboclaus (a partir de 6 años); y la BP María Moliner (Villaverde), el taller Esta Navidad… Construye regala un árbol a tu biblioteca (a partir de 4 años). Más información sobre estos y otros talleres navideños en la página web www.madrid.org/bibliotecas.

En la Casa Museo Lope de Vega se impartirá el taller de esgrima para adultos, jóvenes y familias Versos y Espadas, los días 25 y 29 de diciembre. Y el Museo Casa Natal de Cervantes (en Alcalá de Henares) acoge los días 26, 27 y 28 de diciembre el taller familiar ¿Y tú, qué sabes de Cervantes?, un divertido concurso en el que niños y mayores conocerán de cerca todos los detalles sobre el literato alcalaíno y la literatura del Siglo de Oro.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán acogerá el sábado 22 de diciembre el espectáculo de títeres Musette de las IV Estaciones. Y en Móstoles, el Centro de Arte Dos de Mayo.CA2M ofrecerá el día 27 diciembre, a las 18:00 h, un concierto de fin de año para toda la familia con música Elyella.

Navidad en el castillo de Manzanares

Desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero, los niños menores de 14 años podrán acceder libremente al Castillo de Manzanares el Real y disfrutar de actividades gratuitas. Además, del 2 al 6 de enero la entrada y las actividades serán gratuitas para todo el público.

Algunas de las actividades que se podrán disfrutar en este castillo son: belén viviente ‘Jerusalén, historia de un Nacimiento’, en el jardín del Castillo, el sábado 22 y domingo 23 de diciembre; Concierto de Navidad, interpretado por la Agrupación Capilla Renacentista, el día 23 de diciembre; y visita del Cartero Real en el Castillo, el viernes 4 y sábado 5 de enero.

Navidad en la Puerta del Sol

Un año más, el Gobierno regional ha programado ‘Navidad en Sol’, una iniciativa que ofrece hasta el próximo 5 de enero múltiples actividades gratuitas, entre las que destaca el tradicional Belén de Sol, en la Real Casa de Correos. Este Nacimiento, confeccionado por la Asociación de Belenistas de Madrid, consta de más de 400 piezas y 150 metros cuadrados. Puede visitarse de lunes a domingo, de 10:00 a 22:00 h (24 y 31 de diciembre de 10:00 a 18:00 h; 25 de diciembre y 1 de enero de 16:00 a 22:00 h; y 5 de enero de 10:00 a 16:00 h).

Además, también puede visitarse el Bosque de los Deseos y la Casa de la Navidad, donde los ayudantes de Papá Noel y los Reyes Magos invitarán a realizar un recorrido mágico. Estas propuestas se completan con los villancicos de la plaza de Pontejos, hasta el próximo 23 de diciembre de 11:15 a 13:15 horas y de 18:15 a 19:30 h.

Más información sobre el programa Navidad en Sol visitando la web www.comunidad.madrid/actividades/2018/navidad-sol-2018.

‘Guía de la Navidad’, la Navidad en la Comunidad de Madrid

Para facilitar el acceso a todas las actividades que con motivo de las fiestas navideñas se realizan en los diferentes municipios madrileños, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha editado la ‘Guía de la Navidad’; una guía interactiva en la que se podrá tener acceso con solo un click a toda la programación que tendrá lugar hasta el 6 de enero en nuestra región:

No pueden faltar los belenes monumentales como el de San Lorenzo de El Escorial con más de 300 figuras (del 16 de diciembre al 7 de enero); el ‘Belén artesano de Nuevo Baztán’, el gran ‘Belén monumental de Alcalá de Henares’, así como los de Hoyo de Manzanares, Valdemoro o Villanueva de la Cañada, y la colección de dioramas de Pozuelo de Alarcón. También los Belenes vivientes, como el de Buitrago del Lozoya, que este año cumple su XXX aniversario, el de El Berrueco, el Belén de Colmenar de Oreja y su chocolate caliente, así como el de Villarejo de Salvanés, entre otros.

También tienen cabida las pruebas deportivas, como la emblemática San Silvestre en Madrid, la VII edición de la San Silvestre de El Boalo; o la VII San Silvestre Torresana de Torrelodones. Sin olvidar en Collado Mediano, Getafe, Galapagar y San Sebastián de los Reyes.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.