Noticias » Ciencia y tecnología » La Red de Centros Medioambientales de Madrid ofrecen numerosas actividades gratuitas por Navidad

La Red de Centros Medioambientales de Madrid ofrecen numerosas actividades gratuitas por Navidad

Gacetín Madrid

La Red de Centros Medioambientales de la Comunidad de Madrid ofrece numerosas actividades navideñas gratuitas y centradas en la educación medioambiental para terminar el año. Así, tanto los Centros de Educación Ambiental como los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama organizan propuestas divulgativas, educativas y de ocio diseñadas para que toda la familia pueda disfrutar de los recursos que ofrecen, también en invierno, los espacios naturales y protegidos de la región.

Forman parte de la red ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad de Madrid: Arboreto Luis Ceballos, Bosquesur, Caserío del Henares, El Águila, El Campillo, El Cuadrón, y Polvoranca y Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón-Hayedo de Montejo, así como cuatro centros de visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara.

Todas las actividades son gratuitas, si bien es necesario inscribirse previamente, llamando por teléfono a cada centro medioambiental, cuyos datos aparecen en el portal web regional (www.comunidad.madrid).

Navidad y naturaleza en las últimas actividades del año

El Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) ofrece actividades los sábados y domingos, tales como un taller de decoración navideña artesanal, otro de bricolaje para hacer comederos de pájaros, y el domingo 30 un recorrido guiado por los jardines de La Casita del Príncipe.

El CEA Bosquesur (Fuenlabrada) y el CEA Polvoranca (Leganés) organizan el 24 de diciembre un taller sobre las ‘Huellas del pasado’ para descubrir los restos que dejaron antiguos animales que poblaron la Comunidad de Madrid, y el domingo 25, en el centro Bosquesur, se conmemorará el Día Mundial de los Bosques Autóctonos, con explicación de los expertos sobre las especies que mejor se adaptan al clima de nuestra región y su contribución a la lucha contra el cambio climático, para terminar realizando una plantación con los visitantes.

En el Caserío del Henares (San Fernando) se podrán realizar adornos y regalos navideños reciclados, aprender a elaborar dulces navideños que no dañen nuestra salud y, el domingo 30, realizar una senda por el tarayal de Cerro Gordo, uno de los mejor conservados de la Comunidad, para rastrear los indicios de la fauna que nos acompaña en invierno. También este centro acoge dos exposiciones en diciembre, ‘Historia de los huertos de ocio de Caserío de Henares, 30 aniversario’ y ‘Las abejas’, para conocer mejor la vida de este insecto polinizador.

Mientras, en el CEA de El Águila (Chapinería) habrá una obra de títeres sobre los animales que viven en el ecosistema del encinar, un taller sobre bailes tradicionales de la Sierra Oeste, una senda guiada por el arroyo del Boquerón el sábado 30, y un taller de regalos sostenibles a partir de materiales reutilizados.

En el Centro de El Campillo (en Rivas Vaciamadrid) se realizará una actividad sobre los animales que pasean por la laguna de El Campillo de noche, un taller sobre cosméticos con ingredientes naturales, un paseo por la Laguna de El Campillo y el río Jarama el sábado 22 y un recorrido en el Tren de Arganda desde la Poveda hasta la Laguna de El Campillo. La exposición de diciembre se centrará en los valores del Parque Regional del Sureste, como los yacimientos arqueológicos, fósiles, fauna, flora, lagunas y humedales.

En el municipio de Garganta de los Montes, el CEA El Cuadrón acoge una senda guiada por el camino de los Descansaderos, en Paredes de Buitrago el sábado 24, y otra por los pueblos del municipio de Puentes Viejas el domingo 25.

Y hasta el 29 de diciembre el Centro Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón-Hayedo de Montejo permite visitas por el Hayedo, sábados, domingos y festivos, con diferentes sendas en las que los expertos explicarán el bosque de invierno. Asimismo, el centro cuenta este mes con una exposición de arte local. El CEA Polvoranca (Leganés) anima a sus visitantes a realizar talleres de análisis del agua, elaboración de adornos navideños, de macetas medicinales y de agricultura ecológica.

Centros en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

Los Centros de Visitantes en la parte madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuentan con numerosas actividades. En el Valle de la Fuenfría habrá un taller sobre árboles sostenibles y otro sobre fauna invisible; en el centro de La Pedriza se celebrará una actividad sobre la alimentación de los animales del parque y se realizará la proyección de los mejores cortos del VII Festival Internacional de Cortometrajes de Cine y Naturaleza, que podrá disfrutarse el domingo 30.

También en este centro y hasta el 31 de diciembre se puede visitar la exposición temporal ‘Los Parques Nacionales Españoles en dibujos’, obra del pintor y naturalista Bernardo Lara.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.