Noticias » Distritos » Centro » ‘Bach Madrid’ celebra la Navidad este fin de semana con obras emblemáticas de J. S. Bach

‘Bach Madrid’ celebra la Navidad este fin de semana con obras emblemáticas de J. S. Bach

Gacetín Madrid
  • La Cantata V del Oratorio de Navidad será el centro del concierto.
  • El Auditorio Caja de Música de CentroCentro acogerá también el concierto didáctico basado en las mismas Cantatas: “En burro de Leipzig a Belén”.

Este sábado, 22 de diciembre, a las 19:30 horas y el domingo 23, a las 12:30 horas (concierto didáctico), se interpretará la Cantata V del célebre Oratorio de Navidad de J. S. Bach, junto a las Cantatas BWV 133 y 36, también dedicadas a la festividad, dentro Bach Madrid-Ciclo de Música Antigua en CentroCentro, Auditorio Caja de Música (Plaza de Cibeles, nº 1).

La interpretación correrá a cargo de la Capilla Real de Madrid con su Coro de Niños, y los solistas Inma Férez (soprano), Sonia Gancedo (mezzosoprano), Ángel Iznaola (tenor) y Mario Villoria (barítono), todos ellos bajo la dirección de Oscar Gershensohn.

La Capilla Real de Madrid, conjunto que a lo largo de casi 9 años (2004-2012) interpretó más de un centenar de estas obras del maestro Kantor en el Ciclo Integral de Cantatas del Ayuntamiento de Madrid, retorna como todas las navidades al repertorio al que lleva ligado desde su creación en 1992.

Las Cantatas de Navidad de Johann Sebastian Bach

Las obras de Bach destinadas a la Navidad, Año Nuevo y Epifanía son especialmente brillantes, como cabe esperar al tratarse de una época festiva tan señalada.

La Cantata BWV 133, Ich freue mich in dir («En Ti me regocijo») fue escrita para el tercer día de Navidad y estrenada el 27 de diciembre de 1724. El gran especialista J. E. Gardiner expresará: «encuentro difícil imaginar música que combine más profundamente la esencia, la exuberancia y la más pura euforia de la Navidad que el coro que abre la Cantata 133».

La Cantata BWV 36, Schwingt freudig euch empor («Levantad el vuelo con alegría») fue compuesta en 1731 para el primer domingo de Adviento. En esta exultante y magnífica Cantata, Bach intercaló además dos antiguos himnos de Adviento.

El eje del Concierto será la Cantata del maravilloso Oratorio de Navidad (1734) Ehre sei dir, Gott, gesungen («Gloria a ti, oh Dios, sea cantada») compuesta en su día para el domingo después de Año Nuevo. El texto narra la aparición de los Reyes de Oriente, lo que brinda la oportunidad a Bach de dedicar su música al brillo, al resplandor y a la Luz, símbolos centrales de todo tiempo navideño.

Concierto didáctico Bach en Familia: “En burro de Leipzig a Belén”

El Ciclo incluye una vertiente educativa a través de los conciertos didácticos Bach en Familia, dedicados especialmente a los niños y sus familias.

Con el título “En burro de Leipzig a Belén”, el concierto didáctico recorrerá una de las grandes obras del repertorio barroco, el inigualable Oratorio de Navidad de Bach. Los niños y sus familias podrán disfrutar de una selección comentada de algunas de las partes más importantes de su 5ª Cantata, cuya música está dedicada a la aparición de los Reyes Magos de Oriente.

Estos conciertos enseñan de forma amena y sencilla el valor de las obras que se presentan, acercando a los niños al mundo sonoro de los instrumentos antiguos, como lo es el oboe barroco, protagonista del concierto.

Sin dejar de prestar atención a la figura de Bach, este programa acoge un conjunto significativo de obras importantes –y a veces desconocidas– de compositores ligados al mundo de la denominada Música Antigua. Un apasionante recorrido por obras de compositores como Händel, Monteverdi, Charpentier, Vivaldi, etc., y cómo no, Bach.

  • Oratorio de Navidad (BWV 248/V) y Cantatas de Navidad (BWV 36 y 133), J.S.Bach – 22 de diciembre,  19.30h
  • Bach en familia. En burro de Lepzig a Belén – Basado en el Oratorio de Navidad, J.S.Bach – 23 de diciembre, 12.30h

Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.