Noticias » Madrid ciudad » El PSOE advierte sobre el Presupuesto 2019: «estaremos vigilantes para garantizar su ejecución»

El PSOE advierte sobre el Presupuesto 2019: «estaremos vigilantes para garantizar su ejecución»

Gacetín Madrid
  • Causapié ha definido las cuentas municipales para 2019 como un presupuesto “expansivo y con claro contenido social“.
  • “Este presupuesto contribuirá a la igualdad territorial, además de la igualdad de las personas que viven en Madrid. Una ciudad que necesita de políticas efectivas para cambiar una realidad de desigualdad construida durante años de políticas de derechas”, ha señalado Causapié.

La portavoz socialista Purificación Causapie ha ejemplificado «los resultados de cuando la derecha se junta para acordar Presupuestos como en la Comunidad de Madrid, y cuando la izquierda acuerda unas cuentas públicas como en el Ayuntamiento. Mientras en la Comunidad de Madrid ustedes pactan un incremento de la deuda y un descenso de gasto por habitante, en el Ayuntamiento aprobamos unas cuentas sociales y expansivas”.

Causapié ha mostrado una cascada de datos como «el dinero destinado a la atención a los mayores, un capítulo que crece en el Ayuntamiento un 13,6% mientras que en la Comunidad de Madrid sólo lo hace en un 5,3%».

«Tampoco salen bien paradas las cuentas de la derecha, en su comparación con las de la izquierda en otros muchos parámetros, como la lucha contra la exclusión social, que sube un 1,1% en la autonomía frente al 7,3 que crece en el Ayuntamiento; la lucha contra la violencia de género (4,9% frente al 44,8%); ayuda a domicilio (7,9% frente al 16,6%; o los fondos destinados a la cooperación internacional que en la Comunidad de Madrid ascienden a 4,25 millones de euros mientras que el Ayuntamiento destinará más de el doble, 9,4 millones de euros», ha expuesto.

Causapié ha contestado en su réplica a «las invectivas lanzadas por la derecha». Así, ha mostrado su perplejidad porque el PP pueda considerar “un fraude democrático, que el Pleno apruebe las cuentas municipales para 2019”.

También le ha recordado al PP que, efectivamente, “se me olvidó en mi primera intervención de otro gran triunfo del Gobierno de España: su capacidad para dialogar y poner todo el empeño en buscar soluciones. Ustedes solo se dedican a la bronca y la crispación en este Pleno y en este país: sólo son capaces de hablar con la extrema derecha, unos que no dialogan, que imponen, con esos son solo con los que se entienden ustedes”, les ha reprochado a los ‘populares’.

A Ciudadanos les ha agradecido su “gran labor investigadora sobre los éxitos pasados del PSOE” y les ha recordado que “si nos hemos leído sus enmiendas, pero no las podemos aprobar porque ustedes quitan el dinero para financiarlas de partidas como la vivienda pública, la iluminación de las calles o la eficiencia energética. Ese es el es el problema con las enmiendas que ustedes presentan, que las hacen no para ser aprobadas sino para hacer ruido”.

“Este presupuesto contribuirá a la igualdad territorial, además de la igualdad de las personas que viven en Madrid. Una ciudad que necesita de políticas efectivas para cambiar una realidad de desigualdad construida durante años de políticas de derechas. Durante su negociación, el Grupo Socialista ha puesto el acento en la igualdad, y por eso decimos que son presupuestos con sello socialista”, ha señalado Purificación Causapié en el debate sobre Presupuestos celebrado en el Pleno municipal de hoy.

La portavoz socialista ha calificado las cuentas públicas que se han aprobado con los votos del PSOE y Ahora Madrid, como un “presupuesto expansivo en el gasto”, ya que el gasto no financiero se incrementa en 362 millones de euros, respecto de 2018; y el gasto en la deuda pública se reduce en 104 M€. y con un “claro contenido social” puesto que el gasto social total asciende a 826 millones de euros, un 20% más que en 2018 (688 millones de euros).

Por último, Causapié ha puesto en valor» el carácter feminista de las cuentas municipales, en cuanto que amplía la financiación de proyectos dirigidos a la conquista de la igualdad y a la lucha contra la violencia de género, y su decidida apuesta por la descentralización del gasto, ampliando la Red de equipamientos municipales en los Distritos».

“Como punto a destacar -ha subrayado Causapié- también quiero señalar que el crecimiento de las inversiones no sólo se produce en el Presupuesto, también crece por la aplicación del superávit que nos permitirá tener importantes inversiones con las IFS previstas hasta el momento, las inversiones superarán los 600 millones de euros”.

Así, la portavoz socialista ha destacado el nuevo marco de actuación propiciado por el Gobierno socialista, que ya ha aprobado el decreto que permitirá aplicar el superávit para construir vivienda pública. “En este momento además tenemos mucha confianza en las negociaciones del Gobierno y la FEMP donde está sobre la mesa la aplicación del superávit a políticas sociales y creadoras de empleo”, ha recordado.

Vigilantes ante la ejecución presupuestaria

Finalmente, la portavoz socialista ha expresado la frustración que en algunas ocasiones han sentido los concejales de su grupo ante la baja ejecución o el incumplimiento sin paliativos de lo acordado en años anteriores con e Gobierno local. “Estaremos muy atentos y muy encima de la ejecución de este presupuesto. Primero por ustedes, Ahora Madrid y, después mayo, no me cabe duda, por un gobierno socialista tras ganar las elecciones locales”, ha avisado Causapié, “porque nuestro compromiso es con los ciudadanos de Madrid, los que deben notar en su vida las mejoras que hemos plasmado en este presupuesto”.

Entre los incumplimientos, Causapié ha señalado como “especialmente dolorosos” los que tienen que ver con las inversiones en distritos, “incluso cuando había compromisos con los vecinos a través de los Presupuestos Participativos. Eso nos importa mucho, porque es en los Distritos donde demostramos que nos importa el día a día de los ciudadanos. Más allá de aquellas obras que quedan como recuerdo para la posteridad, existe el día a día de mucha gente que valora su calle, su parque, su plaza, su escuela infantil, su instalación deportiva, su centro de mayores, etc…”

“Así que espero que esto cambie en estos meses que quedan y apostemos por los distritos y por las inversiones que recogen los Presupuestos para hacer que las opciones que ofrecen se conviertan en cambios en la vida de los madrileños, y con ello contribuyamos a construir una ciudad más equilibrada, donde la gente gane en igualdad, en salud, en bienestar y en oportunidades para vivir dignamente”, ha concluido la portavoz socialista.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.