Noticias » Distritos » Arganzuela » Los belenes solidarios de San Juan de Dios vuelven a las estaciones de Atocha y Chamartín

Los belenes solidarios de San Juan de Dios vuelven a las estaciones de Atocha y Chamartín

Gacetín Madrid
  • Los beneficios se destinarán a las personas sin hogar atendidas en los albergues San Juan de Dios y Santa María de la Paz de la Orden Hospitalaria en Madrid.
  • Estos dispositivos atienden a 1 de cada 3 personas sin hogar en la capital.

El Albergue San Juan de Dios ha instalado los tradicionales belenes solidarios en las estaciones de Adif Madrid Puerta de Atocha y Madrid Chamartín. Los belenes, promovidos por la Obra Social Hermanos de San Juan de Dios, darán la bienvenida a los pasajeros hasta el 8 de enero.

Con sus donativos voluntarios los viajeros contribuirán a la mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar que atienden los albergues San Juan de Dios y Santa María de la Paz en Madrid, que con 254 plazas, atendieron a 741 personas sin hogar en 2017.

De esta cifra se desprende que estos dispositivos atienden a 1 de cada 3 personas sin hogar, casi el 36% de las personas que se encuentran en esta situación en la capital, según la cifra que arroja el último recuento del Ayuntamiento de Madrid (2.059 personas).

El objetivo de los albergues es prestar una atención integral a las personas en situación de sin hogar y en exclusión social, facilitándoles un hogar donde incrementar su calidad de vida y favorecer su integración social y la inserción laboral. Por eso en estos centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se ofrece, además de alojamiento y manutención, atención psicosocial, comedor, enfermería, psicología o talleres entre otros servicios.

Belén solidario San Juan de Dios en Madrid Puerta de Atocha

Con este ya son 27 los años que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios instala el belén en Madrid Puerta de Atocha. Desde el año 1999 los viajeros han donado de forma espontánea casi 24.000€.

Con su solidaridad a lo largo de todos estos años, los viajeros han contribuido en la mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar del Albergue San Juan de Dios y Santa María de la Paz de Madrid y en el funcionamiento del Hospital Saint Joseph´s Catholic en Liberia, África.

La historia empezó en 1992 cuando un trabajador jubilado de Adif, que conocía la labor preferente de San Juan de Dios por las personas más desfavorecidas, tuvo la iniciativa de instalar un Belén de los Hermanos de San Juan de Dios para dar la bienvenida a los viajeros de la estación Madrid Puerta de Atocha.

De forma espontánea, los viajeros depositaron monedas que, por decisión de los trabajadores de la estación, enviaron a la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios. Se inició así la colaboración con Adif y una tradición que dura ya 27 años y que se extendió a la estación de Madrid Chamartín.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.