El circo, ‘el espectáculo más grande del mundo’, ha vivido una gran evolución desde su desarrollo en el siglo XVIII. El paso del tiempo ha hecho cambiar las disciplinas, adaptándolas a los diferentes públicos pero manteniendo la esencia de magia, humor y sorpresa que es denominador común de ésta experiencia artística. Toda esa evolución ha tenido en Madrid un espacio privilegiado y protagonista: el Teatro Circo Price que por primera vez en su historia ahora se despliega por la ciudad y abre su “primera sede” en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Bajo el nombre de ‘Territorio Circo’, y como parte de los ejes de descentralización de la programación cultural que promueve el Ayuntamiento de Madrid, el Teatro Circo Price sale por primera vez del centro y lo hace con un proyecto estable que recoge el circo más actual y con vocación de participar de la vida del distrito.

Esta mañana de miércoles, 19 de diciembre, en el Centro Comunitario Guatemala, uno de los espacios que serán los nuevos escenarios de Territorio Circo, el concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, ha presentado la programación junto a la directora de Actividades y Programas del Área de Cultura, Getsemaní de San Marcos; la directora artística del teatro Circo Price, María Folguera, y el director del Festival de Circo MADN, Samuel Jiménez.

Territorio Circo, proyecto realizado por el Teatro Circo Price, la Asociación de Artes Circenses Scimmie Volanti y diferentes profesionales del circo en estrecha colaboración con la junta del distrito, propone una programación estable que va desde citas circenses para todos los públicos en la plaza de La Vaguada a espacios profesionales, como una ‘Escuelita de Circo’, y un festival que tendrá lugar en septiembre.

Talleres de circo

Desde su reapertura en 2007, el Circo Price ha tenido como uno de sus objetivos principales el apoyo y la contribución al desarrollo del tejido local circense. La colaboración con el distrito de Fuencarral-El Pardo, y con la asociación Scimmie Volanti, para poner en marcha Territorio Circo es una oportunidad para fortalecer la línea de acción de apoyo a las compañías en proceso.

Espacios para Territorio Circo

La colaboración entre el distrito de Fuencarral-El Pardo, Circo Price y la asociación Scimmie Volanti ha puesto a disposición del desarrollo artístico una serie de espacios que serán compartidos por creadores y público del distrito.

La sala que funcionará como gimnasio del Centro Comunitario Guatemala, adaptada a la creación circense, ofrece un lugar diáfano y con altura adecuada para disciplinas artísticas como las acrobacias, malabares, clown y otras de las impartidas por Scimmie Volanti.

La Biblioteca Pública José Saramago formará parte activa del proyecto Territorio Circo. No sólo se incorpora una colección de títulos sobre circo, de géneros tan diversos como ensayo, ficción, biografía… Además, la biblioteca acogerá actividades como clubs de lectura y exposiciones vinculadas al circo.

La plaza de La Vaguada será un habitual de este programa, funcionando como espacio de muestra y recibiendo talleres al aire libre. La programación regular, momento de encuentro y celebración del circo, se presentará el último domingo de cada mes; una cita familiar para disfrutar del humor, la poesía y la diversidad del panorama estatal. La temporada ya ha comenzado con compañías como el colectivo Faltan7 (el pasado octubre) y la compañía de Barcelona El Cruce, en noviembre.

Ayuda a la creación

Como parte del apoyo a la creación y la voluntad de crear nuevos públicos, se convoca además una residencia de creación circense dirigida a artistas y compañías que se encuentren en fase de investigación o en una fase temprana de creación. Los recursos que se ofrecen incluyen una sala de trabajo gratuita, acompañamiento por parte de la dirección artística del Price, asesoramiento en producción, y una ayuda económica de 1.500 euros.

Los artistas ofrecerán una actividad para la comunidad residente en el distrito, en la forma que se proponga y acuerde: taller, muestra de un trabajo anterior o muestra del trabajo llevado a cabo en el periodo de residencia. Dependiendo de las características del trabajo se planteará un ensayo abierto a colectivos y/o profesionales que puedan aportar el feedback más útil.

A través de la convocatoria Exploratorio Circo, y en paralelo a la residencia artística, se seleccionará un grupo de creadores/as escénicos/as para acompañar los proyectos y contribuir a una reflexión sobre las posibilidades dramatúrgicas circenses y su relación con otros géneros artísticos.

‘Escuelita de circo’

Territorio Circo pone marcha un espacio formativo de circo para peques y jóvenes entre los 3 y los 14 años, y jornadas de circo en familia. También ofrecerá clases para adultos de disciplinas como portes acrobáticos, malabares, acrobacias, telas aéreas…

El planteamiento de la Escuelita de Circo no es sólo ofrecer una alternativa de ocio sino emplear el circo como herramienta para la integración, el trabajo de las habilidades sociales, la conexión del distrito con el resto de barrios y la mejora de la convivencia dentro de la comunidad.

I MADN Circus Festival

Como colofón a las actividades y espectáculos que surgen alrededor de Territorio Circo, se programa el MADN Circus Festival. Se trata de un festival internacional de circo actual y sus nuevos lenguajes que tendrá lugar en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Durante el mes de septiembre, 16 espectáculos y una exposición fotográfica serán programados en distintas localizaciones y plazas del distrito con el fin de afianzar y promover la creación de nuevos públicos y audiencias.

Así, el festival dota a Madrid de la oportunidad para que los madrileños, en especial los vecinos del distrito, disfruten, conozcan y se acerquen a las nuevas tendencias y variados formatos del panorama circense actual.

Las próximas citas en la plaza de la Vaguada son:

30 de diciembre, 13 horas. El Gran Dimitri: Cirkusz Rupt

Una creación de Antonio Gómez. Una importante compañía europea viene a actuar a la ciudad; el público espera, todo está preparado… Pero el técnico de la compañía parece tener algún problema y necesita retrasar el show ante la inminente llegada de la compañía. Es la historia de cómo el personaje más inesperado encuentra por accidente la oportunidad de demostrar al mundo el gran artista que es.

27 de enero, 13 horas. Compañía Asaco Producciones: Hermanos Saquetti

Un dúo clásico de payasos y su variedad de números cómicos, como el empeño en tener un escenario perfecto para ‘el gran número final’. Los Hermanos Saquetti mostrarán a través de la comicidad universal, que no hay fronteras en las risas y en el humor compartido, sea cual sea la edad, la cultura o la relación con la magia.

24 de febrero, 13 horas. La Testa Maestra: Hijos de la fruta

Un show para disfrutar de la fruta, la verdura y los malabares. Dos vendedores compiten, al grito de ‘¡bueno, bonito y barato!’ por saber quién tiene los precios más bajos, la calidad más alta y la mejor técnica. Miguel y Noemí, los mercaderes de este espectáculo, llevan al público familiar un show lleno de risas, circo, frutas y verduras con un toque especial.

31 de marzo, 13 horas. Compañía Shakti Olaizola: Baldin Bada

Conoceremos de cerca los disparates y las locuras de una pintora y un músico. Para ellos todo es posible en su mundo, y construyen su disparatada realidad como más les gusta. Todos tenemos derecho a decidir los colores que queremos que nos rodeen. ‘Baldin Bada’ ofrece la oportunidad de elegir cómo pintar la realidad.

Si la climatología no acompaña en dichas fechas, los espectáculos se trasladarán al Centro Cultural La Vaguada.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>