Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » El IES Las Musas de San Blas-Canillejas implanta el ‘Bachillerato de Investigación’ con grandes resultados

El IES Las Musas de San Blas-Canillejas implanta el ‘Bachillerato de Investigación’ con grandes resultados

Gacetín Madrid

El instituto Las Musas, del distrito madrileño de San Blas-Canillejas, ha implantado, a iniciativa del propio centro, un proyecto experimental en la etapa de Bachillerato. Se trata de ‘Bachillerato de Investigación’, mediante el cual los alumnos de 1º y 2º que participan en el proyecto tienen que desarrollar un proyecto de investigación y trabajar una metodología similar a las que se lleva a cabo en la Universidad.

Por ello, los alumnos que cursan Bachillerato diseñan y realizan una actividad investigadora a lo largo de un año, con objetivos adaptados a su edad y formación, y tutelada por un profesor especializado en esa materia.

Para realizar este ambicioso proyecto, el centro dota a los alumnos de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, con instalaciones nuevas, ordenadores, acceso individualizado a internet y talleres de tecnología. Precisamente, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado el centro para conocer este proyecto que comenzó el curso 2017/2018.

Los alumnos participantes tienen la oportunidad de realizar prácticas en instituciones de acreditado prestigio en el campo de la investigación científica y tecnológica. Como muestra, durante el pasado curso los estudiantes realizaron sus proyectos de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el Instituto de Catálisis y Petroquímica (CSIC), en el Instituto de Química Orgánica General (CSIC), en la Sección Departamental de Fisiología (Fisiología Animal), así como en universidades madrileñas.

Una vez concluidos sus proyectos, los alumnos son calificados por un tribunal compuesto por profesores del propio instituto y los resultados de los mismos pueden ser presentados a concursos o certámenes para jóvenes investigadores.

‘Bachillerato de Investigación’ está impulsado por el propio instituto Las Musas y busca la enseñanza personalizada y que el alumno desarrolle, con la contribución imprescindible de los profesores, sus aptitudes. Además el proyecto busca que los participantes realicen una preparación rigurosa sobre las materias y se acerquen, de manera práctica, a una metodología investigadora.

Excelentes resultados en el IES Las Musas

Los resultados avalan el proyecto educativo de este centro, que ha registrado un 100% de aprobados en las pruebas de acceso a la universidad realizadas durante los últimos ocho años. Asimismo, un estudiante del instituto Las Musas, Víctor Sierra Marquina, ha obtenido la mejor nota de la Comunidad de Madrid en las pruebas de la EvAU del pasado curso, junto con otro alumno del Colegio Sagrados Corazones, Gonzalo Plaza.

Además, otra de las alumnas del instituto Las Musas, Marta Platón, ha obtenido el primer premio Nacional de Geogebra en la modalidad de Arte Matemático, ‘El número dorado del arte’. Por último, los alumnos del instituto han obtenido el primer puesto en la fase nacional de la Competición Estadística Europea que promueve Eurostat, el Instituto Nacional de Estadística y la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

3 comentarios

Sara Galan 19 diciembre, 2018 - 4:46 pm

Cada vez que veo artículos como este, se me revuelve el alma.
Me alegro mucho por los chavales que están disfrutando de este proyecto.
Pero sinceramente me dan mucha pena los chavales, repito, chavales (no adultos) que han tenido que abandonar el instituto porque no eran dignos de estar en el pues podían manchar su expediente de aprobados.
¿de verdad queremos esa educación para nuestro hijos, una educación de competitividad absoluta? Estoy cansada de ver a los docentes de este centro poniéndose medallas por los aprobados, ¿por que no motivan y ayudan para que los que no son excelentes también saquen sus estudios?
En ese instituto público, repito, público solo tienen cabida los excelentes y los demás sobran.

Responder
Marta 19 diciembre, 2018 - 10:51 pm

Exactamente. No es un instituto, es un campo de exterminio. Machacan al chaval que no llega a sus «estándares de mediocre funcionario». Me dan casi tanta pena como los que si llegan… Estos acabarán con ansiedad, depresión, etc. Me da asco que se pongan medallas. Lo único que les importa a los profesores es salir a las 2 y tener a niños zombies que no piensen, que sólo compitan por una nota… Hasta nunca!

Responder
Silvia 20 diciembre, 2018 - 8:06 am

Totalmente de acuerdo con lo dicho anteriormente, los chavales no necesitan tanta presión, necesitan aprender y eso muchos no lo consiguen porque no son alumnos brillantes que es lo que busca este instituto. Hablo con conocimiento de causa ya que mi hija cursa segundo de bachillerato con no muy buenas notas y ya está pensando q si sigue con notas bajas la van a suspender para que no les estropee el 100% de aprobados en la EVAU de los que presume siempre que tiene ocasión.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.